Un conjunto de medidas de gestión a corto plazo de la congestión vial en el área metropolitana de la Provincia de Concepción fueron presentadas por la Seremi de Transportes a los alcaldes de esta zona.
Optimización de semáforos, demarcación, señalizaciones, mejoramiento operacional de vías, instalación de cámaras de vigilancia en los corredores de transporte público, gestión de estacionamientos y facilidades para peatones figuran entre el conjunto de acciones propuestas por la autoridad, para concretarse entre la segunda mitad de 2022 y el primer semestre del próximo año.
Claudia García Lima, titular de Transportes en Biobío, indicó que el objetivo es «mejorar la gestión del tránsito y mitigar el impacto de la congestión en la comunidad mientras se desarrollan las obras a mediano y largo plazo».
Respecto de los incidentes viales, la seremi adelantó un plan de acción con las municipalidades, Gobierno Regional y policías para atender estas situaciones en el menor tiempo posible.
La autoridad se refirió a la posibilidad de una restricción vehicular, tema que forma parte de la Consulta Ciudadana del Gore Biobío. Al respecto, declaró que «es una medida que hay que evaluar con cautela, que no funciona de las misma manera en una ruta u otra y depende de un tema normativo que no está en nuestras manos».
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que la prioridad es «no repetir en marzo del 2023 las imágenes que vimos en marzo de este año».
Sobre la restricción vehicular, señaló que es una medida «que debemos tomar pero que no es la panacea» y llamó a revisar «los pros y contras y las expectativas en caso de que se pueda aplicar».
Ortiz planteó además la urgencia de concretar el proyecto de renovación de la Autopista Concepción-Talcahuano, que necesita más de 100 mil millones de pesos para su desarrollo.
En este tema profundizó su par de la comuna puerto, Henry Campos, quien indicó que el sector «se transforma en un nudo crítico no sólo en Paicavi, también en Talcahuano y hacia otras comunas».
Campos fue crítico de las propuestas del gobierno, señalando que falta un cronograma que indique los tiempos de ejecución.
En los próximos días sesionarán los equipos técnicos de cada municipio y de la Seremi para avanzar en las coordinaciones necesarias para ejecutar estas acciones.