Un grupo de diputadas y diputados presentó una iniciativa que busca eliminar la subcontratación en empresas estratégicas.
La iniciativa tiene un artículo único, el cual solicita la modificación al Código del Trabajo para añadir un nuevo artículo donde se señale que “los empleadores de estas empresas deberán contratar, en todos los casos, directamente a sus trabajadoras y trabajadores”.
Las empresas llamadas estratégicas son las que, de acuerdo a la Constitución actual y el Código del Trabajo, no pueden declarar huelga ni cerrar temporalmente, ya sea porque atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. Entre ellas se encuentran Essbio, CGE, Enap y otras 55 a nivel nacional.
La solicitud se genera en medio de la movilización que mantiene personal subcontratado por Enap, en la Planta Biobío, y de acuerdo a la diputada María Candelaria Acevedo (PC) “el conflicto entre los trabajadores subcontratistas de ENAP y la empresa estatal es un claro ejemplo de las precariedades de la subcontratación”.
Asimismo, la diputada del Distrito 20 pidió la renuncia del Gerente General de Enap, Álvaro Hillerns, y la intervención del Gobierno.
Para el diputado Luis Cuello (PC) es importante avanzar hacia el concepto de “trabajo decente” que propone la OIT, con la premisa de que “a igual trabajo, igual salario”.
A su vez, la diputada Maite Orsini (RD) indicó que empresas como Enap y Metro no sólo son estratégicas, sino que además son públicas y “están en crisis por esa forma de contratación”.
Los parlamentarios agregaron que el mecanismo de subcontratación agrava la conflictividad laboral debido a la subestimación de costos esperados, la baja fiscalización, indeterminación de relaciones entre proveedores, empleadores y empresa principal, cancelación anticipada de contratos y reiteración en incumplimientos de obligaciones laborales, sustentando en este análisis el proyecto presentado.