Por: José Miguel Aravena, estudiante de Periodismo UdeC.
Justamente a un año de la elección de convencionales constituyentes, el proceso llega a su etapa final de cara al plebiscito de salida, donde a través del voto obligatorio, el 4 de septiembre, chilenos y chilenas mayores de 18 años decidirán si aprobar o rechazar el texto que hoy tiene su primer borrador. Un documento respaldado por dos tercios de los 154 convencionales, que ahora pasa al trabajo de las tres comisiones encargadas de entregar un texto final: Armonización, Normas Transitorias, y Preámbulo. Todo lo que emane de ellas deberá volver al pleno para ser ratificado.
Sobre el borrador y lo que ocurrirá desde ahora hasta el despacho del documento final, el Dr. Alfonso Henríquez Ramírez, académico del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho UdeC, señala que no está todo definido, ya que será tarea de la Comisión de Armonización establecer cuestiones de fondo.
Además, el pleno deberá aprobar lo que emane de la Comisión de Normas Transitorias, instancia compuesta por 33 constituyentes que deberán dialogar con los poderes existentes, para así, encontrar los mecanismos que permitan que pueda regir al país, en caso de aprobarse, la nueva Carta Magna.
A juicio del académico, es allí donde aparecen nuevas temáticas de relevancia.
Según el abogado, este escenario generaría que los y las constituyentes se vean presionados nuevamente, al poner en disputa sus expectativas y deseos sobre el funcionamiento de la eventual nueva institucionalidad.
Por último, la Comisión de Preámbulo, la más pequeña de las tres, redactará un documento introductorio, donde se estamparán los elementos que fundamentan la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, la actual etapa ya permite que la ciudadanía revise el documento de borrador que aprobó el Pleno de la Convención, pero, advierte Alfonso Henríquez, tomando en cuenta que aún falta la Armonización del texto.
El 5 de julio es la fecha final para entregar la propuesta de nueva Constitución.
El borrador se puede descargar de la página oficial de la Convención Constitucional.