La Facultad de Medicina, a través de una iniciativa liderada por el Departamento de Kinesiología, contará en breve plazo con un Laboratorio de Fisiología del Movimiento que servirá de apoyo a la formación académica de estudiantes de pre y postgrado, quienes desde el segundo semestre de 2022, podrán acceder a las nuevas instalaciones y equipamiento tecnológico que les permitirá desarrollar nuevas investigaciones científicas relacionadas con la fisiología del movimiento.

El laboratorio, que se encuentra actualmente en construcción en un espacio que se está remodelando en la unidad académica, fue financiado por un Proyecto de Inserción en la Academia, adjudicado en 2021, que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID.

El académico y Director del Magíster en Kinesiología y Rehabilitación, Dr. Iván Rodríguez Nuñez, explicó que las nuevas instalaciones servirán de sustento y fomento para la investigación en la telerehabilitación en pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas.

Rodríguez señaló además que el laboratorio contará con un área biomecánica y análisis del movimiento que será liderada por el Prof. Leonardo Lagos Hausheer, quien actualmente está terminando su Doctorado en Uruguay.

El Dr. Rodríguez comentó que la expectativa que tienen como grupo académico es que en el seno de este laboratorio puedan constituirse como un departamento no sólo destinado a la formación de nuevas y nuevos kinesiólogos, sino que a la generación de nuevo conocimiento, aumentar el número de publicaciones y al desarrollo de líneas de investigación de manera de crear una cadena de valor en esta importante área.

En cuanto a la implementación del laboratorio, el académico explicó que estará equipado con equipos de análisis avanzado para el estudio del sistema cardiovascular, respiratorio y neuro-musculoesquelético, como por ejemplo: espirometría, pimometría y flujometría para el estudio de la función respiratoria; ergo espirometría, para el análisis de consumo de oxígeno; electrocardiografía, para el análisis de variabilidad del ritmo cardíaco en reposo y ejercicio; ecografía vascular, para análisis de función endotelial; electromiografía y sistemas de análisis de movimiento, para el estudio de la estructura y función muscular esquelética; además, de la implementación de protocolos para la evaluación de la capacidad física general en cicloergómetro y banda sin fin. En definitiva, estará equipado para el análisis avanzado de prácticamente todos los sistemas fisiológicos implicados en el movimiento humano.

Dado el amplio espectro descrito es que el Laboratorio de Fisiología del Movimiento también apunta a la colaboración con otros departamentos y facultades de la Universidad. “Las puertas están abiertas a todos los investigadores e investigadoras que necesiten incorporar parámetros sobre movimiento humano en sus estudios científicos”, indicó el Dr. Rodríguez.

Asimismo, se visualiza que el Laboratorio pueda realizar prestaciones de Salud para lo cual se proyecta que se puedan valorizar de manera tal que sean ofertadas como servicios para la comunidad lo que será muy importante para autofinanciar la iniciativa. “Actualmente el laboratorio cuenta con fondos asociados a proyectos de investigación, pero nuestra idea es también abrir los servicios que podemos ofrecer a los distintos Centros de Salud de Atención Primaria, secundaria o terciaria de la región”, finalizó el docente.

Escucha aquí la entrevista completa: