«El deseo de generar transformaciones en este periodo requiere que nos apliquemos rápidamente a aquellas tareas que estaban pendientes y también a contribuir en aquellos temas que nos parecen relevantes en cada sector». Esa fue la reflexión del seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, a propósito de sus «intensas» primeras semanas encabezando el MOP en Biobío, un proceso marcado por la situación de los puentes Bicentenario, Amdel e Industrial.

Respecto del Puente Bicentenario y el inicio de las obras del viaducto que a partir del primer trimestre de 2024 permitirá conectar esta estructura con la Avenida Chacabuco, Cautivo recalcó que se trata de un proyecto «muy importante por lo que significa para los problemas de congestión en el Gran Concepción».

La autoridad profundizó en los «aprendizajes» tras el extenso proceso de construcción de este puente, que comenzó en 2010, apuntando a la «contradicción cuando no hay una buena planificación para abordar el desarrollo de este tipo de obras».

A propósito del Puente Amdel, impulsado por los municipios rurales, que hace algunas semanas recibió la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y que podría comenzar sus obras a fines de 2023, el seremi aseguró que uno de los desafíos de la actual administración es «integrar e incluir». El progreso de la región, afirmó, «no puede implicar que hay territorios que se desarrollan más y otros que quedan estancados».

Un tercer proyecto emblemático es el Puente Industrial sobre el río Biobío, que lleva 8% de avance y que debería estar terminado en el segundo trimestre de 2024.

Consultado sobre el trabajo con las comunidades y agrupaciones que han manifestado su rechazo a esta obra por su impacto ambiental, la autoridad se refirió a las complejidades particulares de la iniciativa y recalcó que «tenemos el mandato de apoyar el desarrollo regional, de mejorar la conectividad para la ciudadanía, pero tenemos que respetar la sustentabilidad y el medio ambiente. Son parte de nuestros deberes frente a la ciudadanía».

En otras materias relacionadas con el quehacer de la cartera, Hugo Cautivo destacó el trabajo para enfrentar la crisis hídrica, marcado por el fortalecimiento de la Dirección de Obras Hidráulicas y el programa de Agua Potable Rural (APR). Este ámbito, recalcó, ha pasado a ser el segundo pilar de inversión en Obras Públicas, después de Vialidad.

Revisa la entrevista completa: