Miembros de cerca de 200 clubes de adultos mayores de las comunas Hualpén y Coelemu podrán acceder al ciclo de talleres de vida saludable que será impartido por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC). Las temáticas a abordar están orientadas a incentivar prácticas destinadas a mantener y fortalecer las capacidades físicas y emocionales de las personas pertenecientes a la tercera edad.
Desde un punto de vista biológico, la acumulación progresiva de una gran variedad de daños moleculares y celulares, junto con la consecuente pérdida progresiva de las capacidades físicas y mentales en las personas; es lo que la OMS define como envejecimiento. Si bien es un proceso natural ineludible, es posible prevenir estas limitaciones y mantener una buena calidad de vida en los adultos mayores a través de la incorporación de hábitos saludables. .
“El objetivo del proyecto es informar y motivar a las y los adultos mayores para construir un estilo de vida saludable, lo que se va a realizar a través de talleres lúdicos didácticos ejecutados por un equipo que integra a químicos farmacéuticos, nutricionista, enfermera, psicóloga, profesora de educación física y asesora pedagógico”, detalló Sigrid Mennickent, académica de la Facultad de Farmacia UdeC y líder del proyecto.
Los talleres abordarán temáticas como alimentación y bienestar, actividad física, higiene del sueño, mentalidad positiva, autoestima, manejo de estrés, promoción de seguridad en el hogar y uso correcto de medicamentos, entre otros. “La idea es motivar a las y los adultos mayores a participar en cada taller, por lo que entregaremos información a través de juegos de roles y de debates, taller de recetas saludables entretenidas, coaching, creación de poesías, chistes, payas y dibujos; realización de actividades físicas, entre otras”, indicó la docente.
Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, una de las comunas beneficiadas por la iniciativa, planteó que “como municipio agradecemos la oportunidad de que nuestra comuna haya sido seleccionada para desarrollar este importante y necesario proyecto, que aportará a la salud integral de nuestros adultos mayores”. A ello, el jefe comunal agregó que para lograr el éxito de esta alianza se ha puesto a disposición tanto el espacio físico para la realización de las actividades como una parte del equipo de la Dirección de Salud Municipal, organismo que inscribirá a los adultos mayores interesados a través de los Cesfam.
Evitar el aislamiento social
Apoyar el equilibrio físico y emocional de los adultos mayores es clave para un envejecimiento saludable. Así lo plantea el Dr. Claudio Muñoz, quien explica que “el adulto mayor generalmente comienza a enfrentar un período sin la convivencia familiar a la que estaba acostumbrado y, precisamente, la soledad es una de las causas que más interfiere en el deterioro de su ánimo y de su afectividad”. Es por ello que el experto recomendó mantener actividades orientadas a promover la socialización y a desarrollar actividades físicas que colaboren en mantener sus capacidades físicas.
En este sentido, Sigrid Mennickent, planteó que “durante la pandemia los adultos mayores han tenido un extenso periodo de confinamiento, pero también, muchas veces se ven enfrentados al aislamiento por temas de salud o de movilidad. Entonces, queremos llegar a ellos con estos talleres de vida saludable y entregarles herramientas que sean aplicables tanto para quienes están en grupo sociabilizando, como para aquellos que están confinados en sus casas o en residencias de adulto mayores”.
La iniciativa comenzará a implementarse a partir de julio en los clubes de adulto mayor de Hualpén y desde agosto en los de Coelemu. Además, los talleres se transmitirán a través de Radio UdeC para entregar la información a toda la comunidad que esté interesada en las temáticas.
Fotografía referencial: Servicio Nacional del Adulto Mayor