El nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas contará con la participación de Orly Pradena, actual Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región del Biobío, además de actriz, productora y, previamente, presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, cargo que tuvo que dejar para asumir sus funciones gubernamentales.
En la instancia se discutirán temas ligados a su formación como artista y los desafíos y nueva mirada que supone su nueva posición. Este episodio será emitido el sábado 07 de mayo a las 15.00 hrs por Radio UdeC y en redes sociales de Corcudec.
Al afrontar esta nueva etapa laboral, Orly Pradena cuenta con una vida de aprendizaje práctico, habiendo sido una artista desde pequeña gracias a su familia. Nacida en Talcahuano y criada en Arauco, sus padres buscaron integrarla desde niña en numerosas actividades, siendo una de las primeras su incorporación a un grupo folclórico con sus parientes, en donde su papá tocaba arpa, sus hermanos guitarra y su hermano pandero al igual que ella.
Fue desde ese momento en que la llama del arte comenzó a brillar en Orly, teniendo un especial interés en el piano, el cual cuenta de forma anecdótica que tocaba al revés pese a haber sido enseñada a leer las partituras apropiadamente, siendo inscrita con sólo cuatro años al Conservatorio Laurencia Contreras y estudiando con Freddy Varela (padre) durante sus primeros años.
Tras un tiempo en el centro de estudios musicales, comenzó a agotarse de los constantes viajes desde Arauco a Concepción, encontrando por esto la oportunidad de aprender con el maestro Juan Cifuentes, quien viajaba a Arauco para enseñarle a Orly junto a otros niños. Fue bajo su guía que asistió a concursos como pianista concertista.
Fue con su entrada a la adolescencia que explora sus intereses, tomando un poco de distancia del piano mientras se desarrollaba de forma paralela en deportes, talento que potenció durante estos años.
Su reencuentro con el instrumento vino de la mano de la profesora Alejandra Rivas, quien le mostró una forma de aprendizaje más lúdica y con una base en la pasión por la música. Es por esto que recuerda esos años formativos como un evento significativo y decidor en su vida. “Finalmente estaba en mi proceso de crecimiento. Toda la técnica de ella, el agarre y la pasión que hasta el día de hoy tiene me la transmitió completamente”, señala.
Finalmente, una vez involucrada en el mundo del teatro, supo que era una de sus grandes pasiones. “Ahí dije aquí pertenezco. Más que el teatro mismo eran las personas. Este es un lugar en el que puedo ser todos los personajes que siempre quise ser en mi vida”.
Recuerda la primera obra que presentó frente a audiencias, siendo esta una comedia titulada “Tsunami y la noche de los pijamas” en la que se hablaba del falso tsunami ocurrido en Concepción en 2004, la cual hicieron con la Compañía de teatro Pedal en el antiguo Espacio Cero.
Sobre su actual situación laboral, comenta que su llamado a Seremi fue muy inesperado, ya que ella estaba dedicando todos sus esfuerzos al Sindicato y su Compañía de teatro, los cuales tuvo que abandonar para poder asumir el cargo.
Respecto a asumir esta etapa comenta que “hay mucho trabajo. Recuperar confianzas, recuperar articulaciones y articular otras cosas también, y mejorar sobre todo la institución. Si no partimos por casa cómo vamos a poder hacer un trabajo afuera con los artistas. Es fundamental y tenemos mandatos de la subsecretaría para eso”.
La actual autoridad en materia de artes cierra hablando de sus metas, las cuales liga a una mayor articulación del medio que visibilice lo que hacen los artistas en todo sentido. Junto a esto está la articulación de los grandes teatros con los centros culturales, y que exista un diálogo estrecho con las municipalidades, las cuales afirma que junto a los encargados de cultura son los que relevan esta materia en cada territorio. Es con este horizonte que Orly Pradena ya enfrenta su cargo como Seremi.