La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, y el alcalde Álvaro Ortiz, recibieron a la nueva dotación policial destinada a reforzar el trabajo en la comuna de Concepción.
Este aumento de personal fue anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches, en donde se dio a conocer que el reforzamiento se realizará en 17 comunas del país, doce en la Región Metropolitana y cinco en regiones, entre las que se encuentra Concepción.
La delegada calificó esto como una muy buena noticia para la comuna y también para la región, señalando que “la seguridad ha sido un tema recurrente y una preocupación constante de la gente y esto viene a reforzar esta tarea que se está cumpliendo”.
En esa línea, el general Caneo recalcó la importancia de “estar a la altura de las exigencias de la comunidad”.
La autoridad policial explicó que la labor estará enfocada en los cuadrantes en la comuna que registran los mayores índices de hechos de violencia y denuncias.
Desde el municipio penquista, el alcalde Álvaro Ortíz agradeció el compromiso del Gobierno con la seguridad de la comuna y recordó que a inicios de abril sostuvo un encuentro en La Moneda con el subsecretario Monsalve, respecto de la la situación de Concepción en esta materia. En la oportunidad, señaló, la solicitud fue que la capital regional no perdiera carabineros.
Ortiz adelantó además que, a partir de las conversaciones con el subsecretario Monsalve, en las próximas semanas sesionaría en Concepción el Comité Policial Nacional.
En su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, el alcalde relevó el rol de los jefes comunales en la coordinación con las policías y los representantes del gobierno. El objetivo primordial, reiteró, “es garantizar la seguridad de quienes vivimos en la región”.
La iniciativa de seguridad impulsada por el Gobierno se suma a los operativos policiales que se han realizado en distintas comunas de la región, como Concepción, Los Ángeles, y Hualqui, entre otras; y que han permitido desbaratar redes de narcotráfico y detener a involucrados en el robo de madera, comercio ilegal y personas con arrestos pendientes, por ejemplo.