La movilización de los contratistas forestales en la macrozona sur, quienes ocuparon parte de las rutas en distintos puntos de Biobío, La Araucanía y Los Lagos, marcó la agenda de las autoridades regionales durante esta jornada.
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, declaró que se trata de una movilización «justa» y precisó que no se han producido bloqueos totales de ruta.
Tal como adelantó el subsecretario Manuel Monsalve durante la semana pasada, Toro sostuvo que se está trabajando «con sentido de urgencia» en un reforzamiento de las medidas de seguridad, tanto en los controles policiales, con la adquisición de camionetas blindadas y el aumento de la dotación; como también en la instalación de cámaras térmicas y portales de control en las rutas que permitirán identificar las patentes.
La reposición del estado de excepción constitucional en la macrozona, acotó, no está en carpeta.
Toro agregó que «estamos en contacto permanente (…) hay voluntad de que la movilización se termine, esperamos que sea así».
El general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, destacó que no se han producido «cierres completos» en las rutas con motivo de esta movilización.
La autoridad policial profundizó en la importancia de contar con nuevos vehículos blindados que permitan actuar con mayor rapidez al personal de Control de Orden Público (COP).
Mando policial
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz profundizó en su propuesta para que, dentro de la macrozona, la Región del Biobío cuente con su propio mando policial, que permita responder de manera rápida a los hechos de violencia en Arauco sin depender de la jefatura radicada en La Araucanía.
Díaz afirmó que su solicitud responde al «sentido común» y que el documento formal será presentado mañana en La Moneda.
Si bien no quiso manifestar una postura particular respecto de esta propuesta, el delegado Toro sostuvo que es fundamental «conocer exactamente los territorios para reconocer las emociones que viven sus ciudadanos».
El gobernador Díaz planteó además que debe estudiarse el traslado de los detenidos que se encuentran en la cárcel de Lebu por hechos de violencia en la macrozona, ya que a su juicio «sería ilógico perseverar en mantener a esas personas ahí, porque estamos agregando a un lugar donde no había problemas un conflicto con fuerza y violencia (…) habrá que distribuir a esas personas en otras cárceles, en otros lugares, y no agrandar el foco del conflicto».
Foto: Diario Concepción (archivo)