Un agenda marcada por temas «fundamentales y sensibles para la comunidad, que afectan su vida diaria y su calidad de vida» es la del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región.
En conversación con Nuestra Pauta, la seremi Claudia Toledo evaluó las primeras semanas a cargo del Minvu Biobío, señalando que se está trabajando en cómo resolver y destrabar temas pendientes, que en muchos casos corresponden a problemas de larga data.
La autoridad adelantó que durante la próxima semana sostendrán un encuentro todas las secretarías regionales para definir estrategias, donde uno de los temas prioritarios es el déficit habitacional. La propuesta en esta materia considera la construcción de al menos 260 mil viviendas durante el periodo presidencial, que equivalen al 40% del déficit nacional. En Biobío, indicó la seremi, la cifra corresponde al 6,4% del total país.
Otro tema prioritario en materia de vivienda es la situación de las tomas y los campamentos, que registran las cifras más altas en dos décadas. Toledo sostuvo que se trata de un fenómeno complejo y que se busca garantizar a las familias que se encuentran en esta situación transitoria las condiciones más favorables posible.
La seremi de Vivienda también se refirió a la situación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción tras el rechazo de Contraloría a la última modificación.
En este sentido, afirmó que se está trabajando en cómo responder a las observaciones e incorporar respuestas a los temas que generan mayor preocupación en la ciudadanía, sin embargo, reiteró que es necesaria una «actualización integral» de este instrumento, con una nueva forma de participación.
Claudia Toledo relevó además la importancia de un trabajo permanente y persistente con todos los actores de la región para dar respuesta a los principales desafíos del sector. Esta tarea, agregó, requiere no sólo de las autoridades, también de las comunidades y sus organizaciones.
Finalmente, acerca de la participación ciudadana, la seremi recordó que «los diseños se hacen con voces más amplias, no sólo limitado a lo técnico. En la ejecución, vamos contemplando actividades con la ciudadanía para ir informando sobre los cambios y advirtiendo sobre los inconvenientes (…) Hay instancias en donde existe la posibilidad de ir generado acuerdos en torno a cómo queremos ir desarrollando la ciudad».
Revisa la entrevista completa: