Los partidos y colectividades que integran Apruebo Dignidad en Biobío se reunieron en la sede del Sindicato Enap-Petrox para conversar sobre los diferentes desafíos que tendrá como coalición durante este año.
En tres mesas de discusión, los asistentes abordaron la relación de los movimientos sociales con el gobierno, el proceso constituyente y el Plebiscito de Salida y los desafíos políticos que tendrán como coalición para el 2022.
La constituyente Amaya Alvez sostuvo que el conglomerado representa “la reunión de las fuerzas políticas y movimientos sociales que están por la transformación constitucional” y apuntó como desafío central “materializar las ideas que nos unen, el proyecto de país que nos une, en un proyecto físico”.
Mientras que la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que esta actividad fue “una instancia muy útil y esperanzadora para el trabajo que estamos desarrollando desde el gobierno».
Respecto de los desafíos para el oficialismo, la diputada María Candelaria Acevedo comentó que “es importante que cada uno de nosotros, que estuvimos en lo que fue primer paso para la Convención Constituyente, volvamos a adquirir ese compromiso”.
Su par Clara Sagardía manifestó que el Plebiscito de Salida es el “gran desafío” y que se requiere acercar los temas “al exterior, hacia nuestras comunidades, hacia nuestros barrios”.
En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, afirmó que “tenemos que configurarnos para el plebiscito de salida desde la calle, desde el campo y desde las poblaciones”, y que otra de tareas las clave es “crear un diseño político para enfrentar cargos de elección popular”.
Finalmente, Leonardo Gutiérrez, miembro de la mesa política de Apruebo Dignidad en Biobío, calificó este encuentro como un primer paso para «generar espacios de coordinación y de encuentro para definir, primero, la bajada del programa de gobierno, pero también la coordinación con el proceso constituyente».
En la actividad participaron concejales, alcaldes, cores, diputadas y constituyentes de la coalición de gobierno, además de representantes de movimientos sociales afines a Apruebo Dignidad.