A raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, encabezaron un comité policial de emergencia en Concepción.
Tras el encuentro, Monsalve planteó que «el gobierno puede tomar decisiones en materia de tareas preventivas y de control, fortalecer la capacidad de las policías, pero la persecución penal es tarea de la fiscalía».
«La Ley Antiterrorista como está es absolutamente ineficaz y, por eso, es que la figuras penales que se han utilizado para la persecución son otras, otras que deberían ser perseguidas bajo el concepto de crimen organizado, y eso es lo que estamos buscando», recalcó la autoridad.
Además, informó que «hoy Carabineros tiene cuatro veces más vehículos blindados operativos que los que tenía antes del término del Estado de Excepción».
El subsecretario recordó dónde estará el foco del Ministerio del Interior durante este periodo, con el objetico de atender las problemáticas de la llamada Macrozona Sur.
Sobre las críticas hacia la gestión de Javier Ponce, delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Monsalve no habló abiertamente de removerlo del cargo, pero expuso que «se van a tomar todas las decisiones políticas que sean necesarias para fortalecer las capacidades que el gobierno debe tener para garantizar su presencia, y la coordinación de todas las instituciones del Estado en la Provincia de Arauco».
En relación a acciones a corto plazo, anunció la constitución de una mesa de coordinación a la que se sumará la Fiscalía, anticipando que durante los próximo días visitará la región para poner en marcha esa iniciativa.
Plan de Zona de Rezago
A raíz del acuerdo alcanzado por el Consejo Regional del Biobío la semana pasada, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta La Moneda para solicitar la extensión por dos años del Plan de Zona de Rezago para la Provincia de Arauco, el que debiese finalizar el 1 de agosto de 2022.
Al respecto, Monsalve calificó de “extraordinaria importancia” los temas abordados en el encuentro.
En febrero se inició el proceso de evaluación, a cargo de la Subdere, cuyo informe final debiese ser entregado en el último trimestre del año, proceso en el que se desarrollarán visitas a terreno y entrevistas con actores del territorio, cuyos indicadores de la pobreza multidimensional aún dan cuenta de un déficit de desarrollo. Por tal motivo, desde el Gobierno Regional se propuso revisar su reglamento para lograr un verdadero impacto en el desarrollo de las localidades más postergadas, incorporando las experiencias de los planes materializados a la fecha.