Conectar a tres mil quinientos estudiantes de primer y segundo año básico con tutores voluntarios que los puedan acompañar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es la meta de la fundación Letra Libre durante este año.
En conversación con Nuestra Pauta, Lorena Sariego, directora social de Letra Libre, indicó que más del 60% de estudiantes pasa a Segundo Básico con menos habilidades de lectoescritura de las esperadas para el nivel, situación que se ha agravado producto de la pandemia.
Para ser tutor o tutora, recalcó, sólo basta con ser mayor de edad, tener escolaridad completa y las ganas de apoyar a los estudiantes. La idea, sostuvo, «no es reemplazar al profesor (…) sabemos la cantidad de trabajo que tienen y queremos ser un apoyo».
La metodología de trabajo de Letra Libre considera una o dos sesiones semanales de 30 minutos aproximadamente, reforzando los contenidos vistos en el aula, con material propio y de cada colegio participante. Además, los tutores son capacitados antes y durante el proceso, que se extiende por alrededor de seis meses.
Lorena Sariego agregó que «en este tiempo, el vínculo que se forja entre tutor y estudiante es súper fuerte, se genera algo muy bonito también con la familia y el colegio».
El formulario de inscripción está disponible en http://www.letralibre.cl