Como un espaldarazo a las organizaciones deportivas del Biobío fueron calificados los $175 millones que entregará a la región el Instituto Nacional de Deportes (IND) a 37 proyectos seleccionados por el Fondo Nacional para el Fomento para el Deporte (Fondeporte). Dichas iniciativas fueron postuladas por diversas organizaciones deportivas, cuyo mayor número se concentró en la provincia de Concepción.
La categoría Deporte Recreativo fue la que se quedó con la mayor parte de los proyectos escogidos, con 15 iniciativas distribuidas en las provincias de Concepción y Biobío, mientras que la mayor inversión será realizada en la categoría Formación para el Deporte, con un monto a repartir de $74 millones para 14 proyectos. El Deporte de Competición, por su parte, obtuvo 8 proyectos, con $38 millones de inversión.
Tras comunicar la noticia, la seremi de Deporte, Andrea Saldaña, destacó que la actividad física y deportiva es fundamental durante este periodo de retorno a la presencialidad, por lo que el avance permite que las instituciones puedan ejecutar en sus propios territorios las iniciativas que han diseñado.
Por su parte, Clemente Matte, director regional del IND, agregó que «ahora nos encontramos en la etapa en que las organizaciones deportivas están enviando los convenios para cursar así el proceso administrativo de aprobación de los proyectos. Una vez completado ese trámite, estamos en condiciones de girar los recursos».
Específicamente, la provincia de Concepción concentró la mayor parte de los proyectos, los que se distribuyen en las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Talcahuano. En tanto, la provincia de Biobío logró seleccionar 11 proyectos en Los Ángeles, Tucapel y Yumbel, mientras que Arauco obtuvo 2 en Lebu y Cañete.
Este año, las organizaciones deportivas pudieron, además, postular proyectos de implementación deportiva de manera directa.