Hasta el Liceo de Niñas de Concepción llegaron los seremis de Salud y de Educación, Eduardo Barra y Héctor Aguilera, para participar del lanzamiento de la campaña regional destinada a fomentar la vacunación en población escolar.
El objetivo es fortalecer el proceso de vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de comunidades educativas, además de otras líneas de vacunación escolar incorporadas en el Plan Nacional de Inmunización, como indicó el seremi Barra.
La autoridad sanitaria relevó la importancia de reforzar la confianza en docentes, apoderados y alumnos respecto a la eficiencia y seguridad de las vacunas, derribar mitos apartados del rigor científico e informar los principales aspectos del protocolo Mineduc–Minsal creado bajo la actual situación sanitaria.
Los mensajes buscan destacar que la vacuna contra el Covid-19 permite a las personas desarrollar anticuerpos o defensas para que el sistema inmune pueda defenderse ante un eventual contagio; su incidencia en que la persona no desarrolle síntomas o éstos sean más leves, evitando la hospitalización; entre otros.
También se busca desestimar algunos mitos, como que el acceso a clases presenciales exponga a estudiantes a mayor riesgo.
Además, se establece que las personas se pueden vacunar si tuvieron Covid-19 tras finalizar su período de aislamiento, así como el hecho de que pueden hacerlo en forma simultánea con otras vacunas del Plan Nacional de Inmunización.
El seremi Aguilera precisó que «si logramos avanzar con el proceso de vacunación, a un número mayor de estudiantes, esto va a permitir que la cantidad de contagios descienda, y de alguna manera, vamos generando ambientes escolares aún más seguros para toda la comunidad».
La autoridad aclaró también algunas de las dudas existentes en las comunidades educativas a propósito del nuevo plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso».
Además de realizar el lanzamiento regional de la Campaña que promueve la vacunación en población escolar, en el recinto se conformó la primera Cuadrilla Sanitaria Escolar del 2022, que constituye la N° 450 conformada en la región desde el inicio de la estrategia que ha logrado intervenir con educación sanitaria a 8.453 miembros de la comunidad educativa.