La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, lideró un despliegue de las fuerzas de seguridad por el casco histórico del centro de Concepción, cuya estrategia fue el copamiento de las calles y su objetivo, disminuir la percepción de inseguridad, buscar a personas con causas pendientes, comprobar la identidad de los transeúntes, entre otros. Esta ronda, en la que participaron 80 efectivos de Carabineros y 27 de la Policía de Investigaciones (PDI), es la primera de una serie de procedimientos que se realizarán en las 33 comunas de la región.

El operativo surgió a raíz de la celebración de una reunión de coordinación entre la delegada; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo; el jefe provincial de la PDI, prefecto José Luis Gallegos; el director de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre; y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz. Tras el encuentro, el jefe comunal expresó que «toda ayuda que venga a entregar tranquilidad a los habitantes es agradecida», a la vez que lamentó los delitos violentos registrados con cada vez más frecuencia en la zona.

En ese sentido, Ortiz se mostró expectante por los resultados de las investigaciones que actualmente encabeza la PDI, dado que estas permitirían determinar si se trata de hechos puntuales o del accionar de bandas organizadas. También, destacó el trabajo del equipo municipal, el que en la oportunidad se enfocó en la fiscalización del comercio ambulante.

Por su parte, la delegada explicó que como gobierno buscan «tomar esta percepción de inseguridad y hacernos cargo», a través de un trabajo con las policías, los equipos de seguridad y las instituciones públicas.

En tanto, el general Caneo detalló que el despliegue de los equipos policiales será potenciado entre las 10:00 y 13:00 horas, y entre 18:00 y 21:00 horas, lo que deriva del análisis de la referenciación temporal y espacial de los delitos.

 

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, el operativo finalizó con 400 controles vehiculares y de identidad; dos detenciones por causas pendientes y una por delitos flagrantes; 27 infracciones por vulneraciones a la Ley de Tránsito y ocho por comercio ambulante, además del decomiso de más de 2.500 especies que estaban siendo vendidas sin el permiso necesario.