Según las cifras dadas a conocer por la Seremi de Salud durante esta jornada, la Región del Biobío cuenta con 683 casos confirmados de Covid-19 a las 21 horas del 23 de abril, marcando un incremento de ocho contagios respecto al informe anterior.
La distribución por provincia indica 596 en Concepción, 72 en Biobío y 12 en Arauco, además de 3 en investigación domiciliaria.
En tanto, los recuperados alcanzan los 454 casos, un 66% del total regional: 386 de la provincia de Concepción, 57 de Biobío y 11 de Arauco.
Situación comunal
Concepción (con 131 casos), Hualpén (110), San Pedro de la Paz (102), Talcahuano (82), Chiguayante (60) y Tomé (49) siguen siendo las comunas con la mayor cantidad de casos.
El mapa regional reporta además contagios en Los Ángeles (27), Hualqui (19), Coronel (19), Penco (18), Cabrero (13), Nacimiento (10), Laja (7), Arauco (6), Mulchén (5), Yumbel (5), Tirúa (4), Florida (3), Negrete (2), Santa Bárbara (2), Santa Juana (2), Lota (1), Curanilahue (1), Tucapel (1) y Los Álamos (1), mientras en tres casos se investiga lugar de residencia.
Las mayores tasas de contagio se registran en Hualpén, con 11.3 casos por cada 10 mil habitantes; Tomé, con 8,3 casos; y Hualqui, con una tasa de 7.3 casos.
Desde la autoridad sanitaria reiteraron que hay comunas que pueden presentar más casos actualmente, pero aún con registro pendiente en la plataforma de notificación, debido al horario de corte.
“Se mantiene la asociación a casos importados o contactos de alto riesgo, excepto 95 casos donde no se ha podido determinar aún nexo epidemiológico, considerándose transmisión comunitaria”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Hospitalizados y brotes
Un total de 22 personas con residencia en la Región del Biobío permanecen hospitalizadas por Covid-19, 5 de ellas graves. Al mismo tiempo, existen otros 10 pacientes hospitalizados, con residencia en la región de La Araucanía.
Respecto del brote del Sanatorio Alemán, son 63 los casos confirmados a la fecha: 37 funcionarios, 5 pacientes y 21 familiares tanto de funcionarios como de pacientes.
Acerca del Eleam Siervas de Jesús (en Concepción), tras la realización de toma de muestra Covid-19 a residentes y funcionarios, siguen presentándose dos casos confirmados de Covid-19, con 16 contactos en cuarentena entre funcionarios y pacientes.
En relación al brote del Hospital Traumatológico, la investigación epidemiológica precisa que a la fecha alcanza a 4 funcionarios, correspondientes a personal del mismo turno, que atendían exclusivamente pacientes Covid-19, todos en cuarentena. Desde la Seremi precisaron que ningún paciente ingresado por patología traumática ha presentado síntomas de Covid-19 en el recinto hospitalario y que se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
Finalmente, ante la situación del carabinero positivo de Covid-19 que estuvo internado en el Hospital Naval y que fue trasladado al Hospital Higueras, se practicaron 43 muestras, de las cuales 40 ya arrojaron resultado negativo, a la espera del resto de los resultados. Queda pendiente determinar el origen del contagio, aspecto que está actualmente en investigación por parte de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.