«Es hacer música entre amigos» destaca el director invitado, Víctor Hugo Toro, sobre su relación con la Orquesta Sinfónica UdeC, agrupación a la que más ha dirigido durante su carrera y con la que se reencontrará tras dos años de pandemia para el primer sinfónico de la Temporada 2022. El evento tendrá lugar este viernes 8 de abril a las 19:00 horas en el Teatro UdeC.
Todos los detalles sobre este evento fueron abordados en el programa radial Féminas Sinfónicas, cuyo capítulo Nº136 será emitido al aire con posterioridad al evento, durante este sábado 9 a las 15:00 horas a través de nuestra emisora, Radio UdeC, así como por las redes sociales de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec).
Es el primer director formado en un 100% en Chile. Estudió dirección orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cuando David del Pino, su maestro, fundó la cátedra en nuestro país. Hoy, esta batuta tiene una carrera consolidada: ha dirigido en un extenso y diverso repertorio a decenas de orquestas latinoamericanas, en Brasil, Argentina y México, además de agrupaciones en Italia y China. Tras ser director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) y la Compañía Brasilera de Ópera, así como director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay en 2011; asumió como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, cargo que ejerció por diez años.
Parte de su formación fue realizada junto con la Orquesta Sinfónica UdeC, pues con ella efectuó su tercer concierto como director profesional. «Tenía pocas horas de vuelo, había que hacer la preparación de Elixir de Amor y un concierto de prueba donde hicimos música chilena. Puede ser la última vez que se tocó el concierto de Soro», sostuvo, destacando de paso el compromiso histórico la orquesta tiene con los compositores nacionales y la paciencia de las y los músicos con los directores jóvenes.
«Vaya a decirle a un músico con 20 o 30 años de trayectoria cómo tocar, pero ahora ya se han equiparado las edades», recuerda. También, Víctor Hugo Toro, agradece el respeto que ha ganado, «respeto que después se convierte en cariño, una intimidad, una amistad que se siente», agrega el maestro.
Sobre la pandemia y el reencuentro con la audiencia, menciona que fue un momento complicado para la música y, además, frustrante, sobre todo por lo que implica terminar un acorde emocionante sin tener la posibilidad de escuchar los aplausos. Dicho momento es aún esperado con ansias, y tendrá lugar con el concierto que abre la temporada sinfónica 2022. «Estamos todos con ganas de volver a sonar, ser músicos profesionales para la gente, por eso era tan fome hacer videos», recuerda. «Que nos hayan cortado por dos años, sin poder hacer arte, fue como estar con una mordaza», enfatiza.
Antes de finalizar el programa, Víctor Hugo comentó que es su padre quien le confecciona las batutas de forma exclusiva. «Las pensamos juntos. Compramos la madera en el sur de Chile y le dimos una vuelta para encontrar la apropiada. No sé cuantas tengo, pero siempre quisiera más”, remarca.
Sobre sus proyecciones, el maestro detalla que estar diez años como director de una orquesta con la primera titularidad le ha planteado ganas de tomar un año «medio sabático, pero igual voy a seguir haciendo cosas, sin la presión de ser el titular», finaliza.
Este capítulo estará disponible, junto con toda la temporada, en las redes sociales de Corcudec y en nuestro sitio web desde el sábado 9 de abril.