En conversación con Nuestra Pauta, el director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, Lucas Serrano, se refirió a las últimas declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches.
La secretaria de Estado, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, sostuvo que en el gobierno de Sebastián Piñera un vuelo de expulsión de migrantes habría regresado al país con todos sus pasajeros, lo que no fue así.
Ante la crisis que produjeron los dichos de Siches, Lucas Serrano recordó que el cargo de Interior y Seguridad Pública ha sido uno de los más difíciles en todos los gobiernos anteriores. En esa línea, el analista indicó que estos errores “hipotecan bastante su capital político”.
Frente a la respuesta de la oposición, que buscaría acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Serrano explicó que aquí lo que hay son juicios políticos y que, si bien no son acciones graves como las que enfrentaron los ministros de Sebastián Piñera, serán los parlamentarios los que decidirán.
Por otro lado, en cuanto al apoyo que ha recibido el Gobierno por parte del oficialismo, incluso de algunos partidos de la ex Concertación, Lucas Serrano manifestó que la llamada “luna de miel”, se acorta cada vez más.
“Vivimos un momento social en que la paciencia de la ciudadanía chilena es muy corta”, concluyó.
Escucha aquí la entrevista con el director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, Lucas Serrano.
Reacción de senadores
Desde la región del Biobío, el senador Gastón Saavedra (PS) llamó a la ministra a actuar con prudencia y precisión “para evitar estos desaguisados que tensionan al gobierno”.
Asimismo, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) manifestó que es “necesario que el Presidente Boric evalúe la continuidad de la ministra del Interior y haga pública su decisión”.
Cabe señalar que esta tarde, tras regresar de la actividad en la que anunció el plan económico de su gobierno para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el Mandatario sostuvo que “ante los errores uno tiene dos alternativas, hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. En el caso de la ministra es lo segundo”, indicó.
“Y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores y colaboradoras”, sentenció.