La pandemia trajo una serie de cambios a la educación escolar durante los últimos dos años, como la irrupción de nuevas tecnologías, metodologías y el consenso de que se debe integrar la dimensión socioemocional al proceso formativo. Con el regreso a la presencialidad estos elementos deberán convivir en un aula en permanente transformación, lo que requerirá del desarrollo de capacidades docentes para liderar este proceso.

Con el propósito de contribuir a responder a esa necesidad, EducarChile -plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile-; renovó su oferta gratuita de cursos online dirigida a docentes, directivos, líderes educativos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

En conversación con Nuestra Pauta, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señaló que esta oferta formativa es pertinente a la sociedad actual. «Frente a los diferentes cambios que nos corresponde enfrentar, es imposible no pensar en procesos de formación continua, desde EducarChile queremos colaborar en esta tarea, identificando los temas y los nuevos métodos que permitan a la educación ser una respuesta a los desafíos de nuestro siglo», afirmó.

Ante el retorno a clases presenciales, resaltó, es fundamental «integrar en el proceso de aprendizaje las emociones, de manera más evidente (…) Cómo integramos este factor emocional y cómo avanzamos a una disposición emocional favorable para el aprendizaje».

En esta línea, Andrea Osorio planteó que no se busca entregar «manuales», sino que herramientas de reflexión que pueden ser incorporadas en el aula.

Otro aspecto clave de la oferta para 2022 es entregar herramientas para el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje.  Con este objetivo, destacó la colaboración con la plataforma Chicos.net en el desarrollo de programas que permitan a los docentes acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

Durante el año, los cursos se impartirán en tres temporadas: marzo-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. En la primera temporada, que se iniciará el 16 de marzo y finalizará el 30 de junio, se pondrán a disposición 20 cursos (la mayoría tiene una duración de 15 horas), que son conducentes a un certificado de participación.

Los detalles de la oferta formativa de EducarChile están disponibles en el sitio web http://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional

Revisa la entrevista completa