En el Salón Prat del edificio del Gore Biobío se constituyó oficialmente el Consejo Consultivo de Alcaldes y Alcaldesas del Área Metropolitana, integrado por once municipios de la Provincia de Concepción: Coronel, Chiguayante, Hualqui, Penco, Tomé, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Hualpén y Concepción.
La iniciativa se enmarca en la Ley 21.074 sobre la Administración de Áreas Metropolitanas.
La Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Claudia Toledo, explicó los temas que abordará esta instancia, como el plan regulador o el Plan Metropolitano de Transportes. La idea, sostuvo, «es que esos planes, de alguna forma intercomunales, podamos abordarlo en conjunto y no de manera separada».
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien preside este Consejo, manifestó que el trabajo buscará fomentar «que lleguen los ministerios, se sienten con todas las ciudades y que a partir de esa conversación, les podamos decir: estas son las cosas que necesitamos». En este sentido, planteó como ejemplo lo que ocurre con la relicitación de la Ruta del Itata.
En las próximas semanas los equipos acordaron revisar temas relativos al Plan Regulador Metropolitano, la congestión vehicular y el reglamento del Consejo.