Desde marzo a la fecha la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org ha registrado un aumento significativo de tráfico, el que se observa en la creación, viralización y firma online masiva de peticiones relacionadas a la pandemia.
Así es que durante las últimas semanas de crisis sanitaria en Chile, más de la mitad de las firmas realizadas en Change.org se concentraron en peticiones con temáticas alusivas al Covid-19. Algunas de las más populares fueron creadas para pedir el congelamiento de pagos durante la crisis, el retiro de porcentajes de los fondos de AFP, la regulación en los precios de mascarillas y otros elementos de protección, la devolución de los impuestos a trabajadores independientes, la suspensión del cobro de servicios básicos, y la solicitud de cuarentena total para Chile (esta última con casi 90 mil firmas).
En conversación con Alta Frecuencia de Radio Udec, Consuelo Arévalo, encargada de campañas para Chile de Change.org, indicó que como ha sido la tónica “ante contingencias y situaciones críticas la plataforma amplifica las demandas y preocupaciones de las personas. Sobre todo en contextos como este, donde incluso la posibilidad de congregarse está limitada, aparece el activismo digital como una forma posible para levantar campañas ciudadanas desde el confinamiento y seguir exponiendo las necesidades de la gente ante las autoridades”, señaló.
Cuando una petición alcanza su objetivo en la plataforma de la ONG, esta se considera una victoria. Así, un 15% de las peticiones iniciadas ha llegado a la victoria en Chile en el contexto sanitario que vivimos, y de ellas una de las más representativas fue la petición iniciada por Josefina desde Temuco, que pedía con urgencia el cierre de malls para respetar la cuarentena; tuvo más de 7 mil firmas y luego de unos días la medida fue anunciada por el gobierno.
El alcance global de esta crisis también se ha podido observar en internet y en cómo las personas han dejado sentir su preocupación por los temas más sensibles que circundan las consecuencias de una pandemia. Por ejemplo, así como en Chile, en Brasil también preocupa la postergación del pago de las cuentas básicas y medidas para la Operación Renta; o en México y Colombia donde el congelamiento de los créditos bancarios ha sido una inquietud masiva y popular
Consultada sobre si ante la eventual buena recepción de una petición, existe alguna instancia no digital que se pueda llevar a cabo con el objetivo de potenciar la repercusión y alcance de la propuesta, Arévalo explicó que Change.org hace entrega de las firmas acumuladas, esto “como una forma de ratificar que es una petición importante, válida, popular y urgente” para que sea entregada a la autoridad correspondiente.
Change.org es una plataforma abierta y con más de 200 millones de usuarios en el mundo, donde cualquier persona con acceso a internet puede crear o firmar peticiones sobre una diversidad amplia de temas. En Chile existe desde 2014, y más de 3 millones de personas iniciaron o firmaron peticiones de todo tipo, aunque las principales temáticas son medio ambiente, derechos de los animales, política, educación, salud, derechos humanos y derechos de la mujer.