Tras los incidentes ocurridos en Ercilla, donde cortes de ruta y disparos al aire impidieron el acceso de la comitiva oficial a la comunidad Temucuicui, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que esto no cambiará los planes del gobierno de Gabriel Boric en torno a terminar con el estado de excepción e impulsar un espacio de diálogo en el Wallmapu.
La ministra comenzó señalando que «desde el primer día supimos que esto no iba a ser fácil», sin embargo, «se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. Teníamos que estar acá, en el territorio».
Siches reiteró que dialogarán con todos los actores que busquen una solución pacífica. «No queremos más víctimas, no queremos más muertos, de ningún lado, y eso requiere voluntad y decisión», expresó.
La titular de Interior y Seguridad Pública recalcó que, ante el actual escenario, «la voluntad para encontrarnos» es fundamental para que el conflicto no se agudice.
En este sentido, adelantó que «a los grupos que han penetrado distintos espacios y no dejan a las comunidades vivir en paz, con todo el imperio de la ley los vamos a perseguir».
Finalmente, Izkia Siches indicó que «esta no va a ser nuestra última visita» y que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegará a la zona durante la próxima semana.