Tras la entrada en vigencia de la resolución exenta 0157, que crea el Comité Nacional Técnico, Científico y Asesor de Especies Exóticas Invasoras (EEI), el Ministerio de Medioambiente (MMA) convocó a nueve especialistas para articular la gestión y el manejo de estas especies en Chile, y para prevenir nuevos ingresos desde el exterior. De los nueve integrantes hasta ahora confirmados, dos pertenecen a la UdeC: se trata de los Dres. Doris Soto, investigadora principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y miembro de los equipos nacionales de apoyo a la adaptación y mitigación al cambio climático; y Aníbal Pauchard, académico y fundador del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB).
Las funciones estipuladas para el recién creado órgano son apoyar y asesorar al Comité Operativo para la Prevención, el Control y la Erradicación de Especies Exóticas Invasoras (COCEI) en tareas como el diseño, la elaboración y el cumplimiento de planes, programas o agendas nacionales e internacionales en materias de invasiones biológicas; y en la gestión de recursos para la investigación, prevención y/o gestión de especies exóticas invasoras. También, se encuentra el constituirse como una instancia de respaldo científico y técnico para la toma de decisiones; para la comunicación y consulta para potenciar el intercambio de experiencias entre la academia y los servicios públicos; y para contribuir a la actualización de los listados de especies exóticas y la identificación y priorización de líneas de investigación afines a su control.
Respecto de la importancia del comité, la Dra. Soto recalcó que “este comité debería contribuir a mejora e innovar en las acciones preventivas y de mitigación frente a nuevas especies exóticas invasoras y también proponer acciones efectivas para minimizar los impactos de aquellas que ya se han naturalizado y expandido en el país como es el caso de las especies salmonídeas”.
Además de los mencionados académicos, participarán en la instancia el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica de Chile (PUC), Fabian Jaksic; el experto en biología y ecología de especies invasoras marinas, James Carlton; y la académica de la Universidad de Chile (UCh) y especialista en la valoración económica y socio-cultural de especies exóticas invasoras y sus impactos, Claudia Cerda. El listado lo completan el director de ciencias del programa estatal «Predator Free 2050» del gobierno de Nueva Zelanda, Daniel Tompkins; la directora del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros del Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar Conicet), Evangelina Schwindt; el investigador de la Universidad de Sapienza y miembro del grupo especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Planificación en Conservación, Hernán Cáceres; y el asesor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Comisión Europea, Peter Robertson.
Respecto de su nombramiento para integrar el comité, la Dra. Doris Soto afirmó que se trata de un gran honor y también una responsabilidad, y que su principal aporte recaerá en el abordaje de las especies invasoras en aguas continentales y, en particular, los salmonídeos. «Me interesa especialmente como abordar los aspectos sociales y económicos relacionados con estas especies puesto que se involucran expectativas diversas de distintos grupos de interesados como la pesca deportiva y la pesca artesanal. También me atrae la posibilidad de avanzar con análisis de riesgo frente a nuevas Especies Exóticas Invasoras, usando algunos de los formatos participativos que hemos estado poniendo a prueba para otras amenazas ambientales», detalló la investigadora del centro Incar.
Finalmente, la académica recalcó que, sin duda, el cambio climático y otros efectos antrópicos tendrán injerencia en el avance y establecimiento del nuevo comité. Ello constituye otra temática relevante para la investigadora a nivel personal y, sobre todo, desde las perspectivas científica y de gestión.