La Universidad de Concepción oficializa la anhelada construcción de su Centro de Simulación Clínica Institucional, cuyo objetivo es ampliar las herramientas de desarrollo de los estudiantes del área de la salud.

Con una inversión de 4.200 millones de pesos, el proyecto se construirá en terrenos de la UdeC ubicados en calle Barros Arana 1765, contará con un total de 2.470 metros cuadrados, lo que permitirá atender a 170 estudiantes simultáneamente, y se espera que esté operativo a mediados de 2023.

El Centro de Simulación tiene por objetivo proporcionar un espacio para que los estudiantes del área de la salud realicen de manera segura, eficaz y controlada, actividades clínicas en un entorno que simula la realidad. Con ello, serán capaces de resolver situaciones clínicas de baja y de alta complejidad, desarrollando nuevas competencias y aprendizajes.

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que “en la actualidad, los campos clínicos en el sistema de educación superior -tanto en Chile como en el mundo- han tenido una evolución en que cada vez se consideran más los derechos de los pacientes y, por lo tanto, las prácticas clínicas en los procesos de aprendizaje, han ido evolucionando y una parte importante de la formación inicial de las personas, que son formadas en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, se han incorporado a estas prácticas a partir de sistemas de simulación”.

Financiamiento

Desde que, a finales de enero pasado, el Directorio de la Corporación UdeC aprobara el financiamiento de un Centro de Simulación Clínica Institucional, las autoridades universitarias han estado trabajando para concretarlo en el menor plazo.

El Vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos Von Plessing Rossel, se reunió con el decano de Medicina, Mario Valdivia Peralta, y la decana de Enfermería, Viviane Jofré Aravena, además de la vicedecana de Farmacia, Claudia Radojkovic Navarro, para dar a conocer los detalles de esta nueva infraestructura educativa, así como escuchar sobre los requerimientos provenientes de las distintas áreas de la salud.

Se trata de una inversión de 4.200 millones de pesos, que provendrán de recursos propios de la institución, señaló el Vicerrector. “Al presentar la propuesta al Directorio, solicitamos que fuera con recursos propios, sin deuda. Paralelamente, estamos invirtiendo ya recursos para comprar equipamiento e insumos y vamos a presentar propuestas al Mineduc para obtener financiamiento también para la implementación”, dijo.

Con el desarrollo de este centro, la UdeC podrá contar con un espacio donde los estudiantes adquieran mayor práctica y con ello, seguridad, para enfrentar a pacientes en los campos clínicos.

En tanto, el decano de Medicina, Mario Valdivia Peralta, explicó que “es una oportunidad muy necesaria. Hace dos años, era una aspiración de las facultades con carreras del área salud, pero hoy con la pandemia se convirtió en urgencia”.

Por su parte, la decana de Enfermería, Viviane Jofré Aravena, destacó que con este trabajo “se concreta un desafío que tenemos hace muchos años. Hay distintas variables que han influido en la disminución de tiempo en los servicios clínicos”. Más allá de esta contingencia, la decana señaló que la simulación es una estrategia que se encuentra incorporada en el currículum de Enfermería desde el 2013, “y ya contábamos con espacios desde hace años, pero este centro nos asegura que se haga de la forma en que teóricamente debe realizarse”.

No se trata del reemplazo de la práctica clínica, aseguró la vicedecana de Farmacia, Claudia Radojkovic Navarro, sino de “una herramienta para acercar al estudiantado a ese mundo real de la profesión, de manera de ir combinando estrategias de docencia, para que cuando se enfrenten al campo clínico real tengan más experiencia y seguridad en procedimientos. Con esto, se aprovecha mejor el uso del campo clínico y se hace más intensivo su uso”.

Trabajo conjunto

Acerca de la reunión con las autoridades de las facultades, el Vicerrector señaló que se trató de un encuentro “para entregarles información de cómo estamos visualizando la habilitación de este espacio y también para trabajar con ellos en las adecuaciones de acuerdo con los requerimientos de cada facultad, reconociendo siempre que se trata de un centro institucional y hay que dar espacio a todas las carreras. Otra tarea son las capacitaciones correspondientes, en las que van a participar expertos institucionales en simulación”.

El Rector Saavedra agregó que “en campos clínicos en la Universidad, en total -en carreras de las ciencias de la vida y la salud- son un poco más de 3 mil estudiantes. Y esperamos que esto reemplace los procesos de formación de cerca de un 20% de las asignaturas; esto, naturalmente nos lleva a cerca de 600-700 estudiantes que se verán beneficiados de manera estacionaria en este espacio”.