Luego de un proceso de selección de más de 120 propuestas fotográficas, que respondieron al llamado de la convocatoria internacional “Bitácora de una Pandemia”, la Cooperativa de Fotógrafas prepara el lanzamiento de la muestra, cuyo soporte será su plataforma web.
La presentación de la exhibición digital, que contiene las series fotográficas de las 43 artistas visuales escogidas, tendrá dos fechas de lanzamiento. La primera será este 17 de marzo, a las 18:30, de manera presencial, pero transmitida por la cuenta Instagram de la Cooperativa, desde el espacio cultural Casa 916, en la ciudad de Concepción. La segunda será virtual, el 31 de marzo, a las 19:00 horas, y será transmitida por el canal Youtube de la agrupación. En ambas instancias participará el equipo gestor, la comunidad fotográfica y las artistas seleccionadas para esta muestra internacional.
La convocatoria internacional, que estuvo abierta durante el mes de noviembre del 2021, recibió un centenar de propuestas, siendo seleccionadas, luego de un proceso curatorial, 43 series de artistas de Chile, Argentina y Perú. La muestra, cuyo sentido fue sumar relatos visuales que dialogaran con la situación política y sanitaria actual, desde lo personal, privado y público, integra las obras de Alejandra Ugarte & Lorena Ormeño, Pamela Corrales, Lina Maria Velez, Kika Pérez, Candela Gándara, Jacqueline Staforelli, Maria Lucila Cribari, Marianela Muñiz, Thais Andressa, Romina Alarcón Cid, Daniela Carrillo, Elisa Caffaro, Juli Miranda, Alma Chamot, Daniela Yechúa, Carmen Gloria Valle Benavente, Milena Pazos, Yei Vergara, Pamela Pulgar, Ylleana Garcia, Eva Nirich, Carolina Luna¡, Luisa Magdalena, Julieta Chester, Victoria Calfui, Monica Dune, Lucy Zevallos, Fernanda Soto Mastrantonio, Bárbara Montaña, Florencia Quiroga, Dolores Tuculet, Analía Cid, Amapola, Constanza Bravo Granadino, Sol Perez, Evelyng Mianued Moreno Vera, , Monica Améndola Pimenta, Camila Trebucq, Daniela Campos, Lucero Alomía (Perú), Paola Olari Ugrotte (Argentina), Giuliana Migliori (Perú) y Cecilia Bethencourt (Argentina). Todas estarán presentes de manera presencial y virtual en las dos fechas de presentación de la exhibición.
Orígenes de Bitácora de una Pandemia
Andrea Herrera, integrante de la Cooperativa, rescata la dimensión política que hay detrás de este proyecto de acción fotográfica que nace en tiempos de emergencia sanitaria y un complejo panorama para las prácticas artísticas. “Bitácora de una pandemia nace de la necesidad económica que vivimos durante los primeros meses de pandemia. Queríamos compartir nuestros conocimientos por un monto accesible y, al mismo tiempo, queríamos generar fondos para ayudarnos como cooperativa, ya que la mayoría de nosotras no tenemos contrato de trabajo y vivimos en constante incertidumbre, como casi la totalidad de las, los y les trabajadores de la cultura en este país. Surge, entonces, en este periodo, la pregunta acerca de cómo podríamos compartir los resultados de estos talleres porque, sin duda, fueron parte de un momento importante en nuestra historia”.
Es ese ejercicio de visibilización el que “nos motivó a postular el proyecto a los fondos concursables y enriquecer la propuesta a través de una convocatoria internacional”, explica Rita Gajardo, también, integrante de núcleo de fotógrafas. “En esta oportunidad, consideramos primordial abrir el espacio a mujeres y disidencias para que sus series fotográficas también fueran parte de esta bitácora colectiva que inauguraremos el próximo 17 de marzo, desde Concepción”, comparte Andrea, a modo de invitación a sumarse a las dos fechas de presentación de la muestra.
El lanzamiento de “Bitácora de una Pandemia” se realizará de manera presencial, en el espacio penquista Casa 916, el 17 de marzo, a las 18:30. El aforo será de 15 personas, y el formulario de inscripción para participar de esta instancia, será compartido por las redes sociales de la Cooperativa de Fotógrafas, días antes del encuentro. El segundo lanzamiento, será virtual y transmitido desde el canal Youtube del núcleo, el día 31 de marzo, a las 19:00 horas.