La comisión especial de la Mujer y la Equidad de Género del Senado aprobó en particular, a principios de esta semana, el proyecto de ley que otorgará penas de cárcel a las conductas de acoso sexual, por lo que fue despachado a la Sala del Senado para su discusión. Su articulado contemplaba, inicialmente, sanciones para agresiones en las relaciones educacionales, militares, policiales, deportivas, de prestaciones de servicio y otras con relación jerárquica o desigualdad de grado, pero posteriormente fue ampliada a todo ámbito y lugar.
Se trata de un boletín ingresado el 12 de julio de 2018, pero que tras una moción de las senadoras Adriana Muñoz, Isabel Allende, Ximena Órdenes y Ximena Rincón, junto con el senador Juan Ignacio Latorre, fue aprobada en general por la Sala del Senado el 28 de enero de 2021. Desde entonces, la citada comisión se ha reunido con académicas, organizaciones feministas y el Ministerio Público para abordar la temática antes de ser despachada para su votación.
El texto en cuestión busca sancionar con pena de presidio menor en su grado mínimo toda solicitud o exigencia de un acto de connotación sexual que pueda provocar una situación intimidatoria, hostil o humillante. Si esto fuere realizado como condición para acceder a mejoras laborales o evitar despidos, el castigo aumentará a presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días a 3 años.
Durante su intervención en la sesión, la senadora por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, enfatizó en la necesidad de reponer, dentro del proyecto de ley, las sanciones al acoso perpetrado dentro del ámbito militar y policial, dados los recientes casos denunciados a través de la prensa. Ello, finalmente, fue aceptado por el resto de los integrantes e invitados de la comisión de la Mujer y Equidad de Género.
Por su parte, la secretaria de la citada comisión, Pilar Silva, detalló que la versión final del escrito posee una mayor cobertura que la inicial, dado que ahora también contempla el acoso callejero. Con lo anterior, se establecieron penas de prisión en su grado mínimo o multa de 1 a 3 UTM para quienes realicen actos verbales o gesticulares de connotación sexual en la calle o cualquier otro lugar, mientras que quienes realicen persecuciones u otro tipo de hostigamiento explícito arriesgarán cárcel en su grado medio a máximo y multas de 5 a 10 UTM.
Cabe destacar que el proyecto de ley, que quedó listo para ser puesto en tabla de la Sala del Senado, fue dotado durante la jornada de más precisiones para abordar el accionar de los jueces y otros trabajadores del sector público.