La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional comenzó la votación en general de las iniciativas que corresponden al bloque temático 2, y que contemplan justicia ambiental, órganos autónomos de control, Ministerio Público, justicia electoral, Defensoría Penal Pública, Defensoría de los Pueblos y de la Naturaleza.

Por 14 votos a favor y 5 en contra fue aprobada la creación de la Defensoría de la Naturaleza, organismo autónomo técnico, que tendrá como objetivo la difusión, prevención, promoción, defensa y protección de los derechos de la naturaleza, de los animales y los derechos humanos ambientales garantizados en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales en materia ambiental.

En el mismo sentido, existirá un Consejo Autónomo del Medio Ambiente el que evaluará, fiscalizará y sancionar proyectos y/o actividades en materia ambiental.

Respecto del Banco Central, los integrantes de la comisión aprobaron cuatro iniciativas constituyentes y una iniciativa popular de norma (IPN), las cuales señalan que debe ser un organismo autónomo, con patrimonio propio, y de carácter técnico.

También fue aprobada en general la iniciativa popular que garantiza justicia y no repetición, “para que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

Además, se aprobó por 14 votos a favor y 5 en contra la Defensoría de los Pueblos, que tendrá como objetivo garantizar el acceso a la justicia de todas las personas que habitan el territorio y la defensa de sus derechos humanos.

En relación al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se aprobó que el órgano deberá informar y educar sobre derechos y deberes del consumidor, así como dar cumplimiento a las normas y políticas públicas relacionadas con la materia, asegurando en todo momento igualdad en el trato a los distintos actores.

Sobre justicia electoral, se dio el visto bueno al Consejo Directivo del Servicio Electoral, el cual deberá incluir en su composición al menos a una persona perteneciente a los pueblos y naciones indígenas.

Todas estas iniciativas deben ser votadas en particular para poder ser incorporadas en el segundo informe que la comisión debe presentar al pleno, para formar parte del nuevo texto constitucional.

Medio Ambiente

En tanto, la Comisión de Medio Ambiente terminó de votar en general todas las normas correspondientes al Bloque B, sobre Bienes Naturales comunes y sus estatutos. Las últimas en verse fueron las correspondientes a la temática sobre el Estatuto constitucional del territorio marítimo.

Se aprobaron cerca de diez iniciativas, dentro de las cuales se destaca el visado unánime de los miembros de la Comisión a la norma que busca establecer el “Estatuto del océano y maritorio chileno”.

En específico, se aprobaron los artículos 1, 3, 4, 7 y 8, que son los que abordan las temáticas de Medio Ambiente.

Éstos hablan sobre: el reconocimiento del océano chileno como una reserva natural de carbono y de la biodiversidad; la aplicación del estatuto en todo el maritorio chileno; la Institucionalidad del Océano Chileno; la protección y conservación de la Naturaleza Oceánica; y el deber del Estado proteger los océanos y su fondo marino.

A través de este articulado se busca que el país pueda desarrollar una institucionalidad que logre proteger efectivamente el Océano y maritorio chileno, con especial consideración de la crisis climática que afecta al planeta y sus formas de vida.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la Comisión, Juan José Martin, quien celebró el resultado. “No solo es una norma que rescata la relación que Chile ha tenido con su océano, sino que tiene un enfoque crucial en la conservación y entendimiento de ellos como ecosistemas, a la vez que reconociendo el rol que cumplen en la naturaleza en general”, sostuvo.

La iniciativa ahora será sometida a indicaciones para luego ser votada nuevamente, pero de forma particular. Si se aprueba en esa instancia, pasará a ser debatida en el Pleno, y de aprobarse allí, pasaría al borrador final de nueva Constitución.