Frente a la pandemia mundial por Covid–19 y la fuerte demanda que podría haber de instalaciones hospitalarias, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, puso a disposición de la Intendencia de la Región del Biobío el recinto ferial Expocorma, ubicado en el Km. 18 de la ruta que une Concepción con Coronel, para que pueda ser utilizado como centro de aislamiento físico de personas con Coronavirus.
La inspección del lugar fue encabezada por el Intendente Regional, Sergio Giacaman, junto al seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz; el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; el gerente regional de Corma, Fernando Illanes y el gerente General de Puerto Coronel, Javier Anwandter.
El Intendente Giacaman destacó la importancia del trabajo en conjunto de las empresas de la comuna, el municipio local y Corma, las que se coordinarán con la autoridad sanitaria con el objetivo de fortalecer la macro zona sur del país, que incorpora a Ñuble, Biobío y parte de la Araucanía.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que estas entregan sirven «para anticiparnos de lo que pueda ocurrir en esta región en los meses que vienen, donde este espacio servirá para mantener pacientes de menor complejidad que necesiten estar aislados del resto».
De acuerdo a lo señalado por el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, la decisión se tomó pensando en el bienestar de las personas que se están viendo afectadas por este virus y especialmente por el estrecho vínculo de la actividad forestal con ambas regiones.
Illanes agregó que «lo que estamos viviendo va a cambiar nuestra forma de relacionarnos, es por eso que llamamos a la población a protegerse y sensibilizar sobre lo complejo que está siendo esta situación, agradecemos también a todas las instituciones que nos apoyaron y que hoy nos permiten entregar este recinto».
Además, Puerto Coronel donó 30 camas con porta suero, 30 oxígenos gaseosos medicinales y reguladores medicinales LP 0-50, que serán instaladas en los salones del recinto.
Finalmente, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, valoró que gracias a la asociatividad público-privada, se haya podido gestionar la habilitación de un espacio al sur del río Biobío para asistencia médica en el marco de la pandemia.
Las empresas que forman parte de Corma han ido implementado todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, como el chequeo diario en ingreso al trabajo, el envío a sus casas de los mayores de 65 años o quienes tengan alguna enfermedad crítica; distanciamiento «social» mayor a 1 metro y uso de mascarillas en todos los procesos, privilegiando el teletrabajo en aquellos en que se puede; y la sanitización diaria y varias veces al día en la entrada de plantas industriales, camiones y vehículos de transporte de personal y la infraestructura de apoyo como villas, campamento y comedores.