Una gran expectativa generó en las comunidades educativas el retorno a clases presenciales, programado oficialmente para este miércoles 2 de marzo. Tras dos años de clases lejos de las aulas producto de la pandemia, el aforo en los establecimientos en uno de los aspectos que más críticas ha recibido por parte de apoderados y docentes.

En la región, el Seremi de Educación (s), Carlos González, junto al Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, y el rector del Colegio Santa Luisa de Concepción, Andrés Carter, dieron oficialmente el vamos al año escolar 2022 en las instalaciones del mencionado establecimiento.

Como Mineduc establecimos que este año escolar 2022 es con clases presenciales y en este Colegio nos hemos sentido muy contentos por el alto porcentaje de alumnos que asistieron. Hoy, se inicia el año lectivo y el 98% de los establecimientos están hoy iniciando sus clases”, sostuvo González.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Patricio Kuhn, llamó “a los padres a que confíen en este regreso porque sabemos que gran cantidad de la población estudiantil ya está vacunada”.

En tanto, el director del establecimiento y presidente de RedCol Biobío, Andrés Carter, evaluó positivamente el retorno a clases, cifrando en torno al 85% la asistencia este primer día, al menos en la red de colegios agrupados en esta asociación gremial.

Por su parte, el Presidente Regional del Colegio de Profesores en Biobío, Jorge Barriga, indicó que la asistencia estimada estaría cerca del 70% pese a la preocupación generalizada principalmente en torno a los aforos en las salas de clases.

Protocolos

Cabe señalar que como preparación al inicio del año escolar 2022, el Ministerio de Educación presentó el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, con el objetivo que todos los recintos educativos del país conozcan las medidas de prevención para la propagación del COVID-19 que deben seguir en el día a día junto a las comunidades educativas.

El instructivo, que fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, señala que todos los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Además, se destaca que, debido al alto nivel de vacunación alcanzado en los estudiantes, donde prácticamente el 90% de los escolares ya cuentan con su esquema de vacunación completo, se eliminan las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, y en la medida de lo posible de cada recinto educativo se insta a propiciar distanciamiento en las actividades cotidianas.

Los establecimientos educacionales deberán seguir con medidas de prevención para la propagación del COVID-19, tales como la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico, y establecer una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.

Revisa el protocolo completo en este link.