Con el regreso a clases, la congestión vehicular fue el panorama recurrente en muchos puntos de las distintas comunas de la región. En ese sentido, y como parte del avance de las obras del proyecto par vial Collao – Novoa, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante esta jornada quedó nuevamente habilitado en doble tránsito el acceso al sector Nonguén desde la avenida Collao.
Al respecto, el seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj explicó que la idea es que “el transporte público, sobre todo, pueda transitar de manera más ágil, congestionando menos y no afectando a los vecinos que tenían que sufrir el desvío”.
El director de Serviu, Samuel Domínguez, precisó que “con esto estamos dando pasos sustanciales para finalizar la primera etapa que está programada para ser entregar a la comunidad en mayo”.
Domínguez agregó que la próxima semana se va a despejar la tercera pista de avenida Collao en Plaza Acevedo y, con eso, “la congestión vial que se está produciendo por los trabajos va a estar ya solucionada y vamos a trabajar solo en el mejoramiento de las plazas”.
Para los vecinos del sector, esta apertura al tránsito significa un alivio en sus rutinas según expresó Manfredo Castillo, presidente de la Junta de Vecinos Puchacay. “Cada vez hay más vehículos, más gente y más población, ojalá que logremos solucionarlo con esto, sobre todo con la vía que da hacia la carretera”, indicó.
En esa misma línea, Moisés Ríos, presidente de la junta de vecinos Palomares, pidió “paciencia a los vecinos, que entiendan que todo esto que se está haciendo va en directo beneficio de ellos y de toda la comunidad de Nonguén, Palomares, Collao y General Novoa”.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo explicado por las autoridades en el lugar, la próxima semana se habilitará la doble calzada en el acceso directo que se construyó entre Nonguén y la ruta Concepción – Cabrero. Asimismo, informaron que la segunda etapa del proyecto, “que implica una inversión de 12 mil millones pesos, ya se encuentra con financiamiento, empresa adjudicada y está en condiciones de comenzar dentro de las próximas semanas”.