Durante esta semana fue publicado un nuevo informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), titulado «Cambio Climático: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad». Se trata del sexto reporte científico de la entidad, el que detalla, entre otras materias, que en un futuro la maricultura se verá progresivamente expuesta a fenómenos como el calentamiento del océano, las bajas de oxígeno, entre otros.
La investigadora principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dra. Doris Soto, colaboró en la realización del capítulo 5 del texto, «Alimentos, fibras y otros productos ecosistémicos», aportando al análisis global de los impactos y la capacidad de adaptación, lo que consta en las páginas 82 a 94 del reporte.
Al respecto, la especialista sostuvo que «el informe indica con alto nivel de certeza que la maricultura se verá progresivamente expuesta al calentamiento del océano, al aumento en olas de calor, las bajas de oxígeno, acidificación e incremento de eventos extremos en algunas costas exacerbado por el incremento del nivel del mar. Es más, algunos de estos forzantes ya estarían afectando la fisiología y el bienestar de peces cultivados».
Por lo anterior, explica la Dra. Doris Soto, la productividad de los ambientes podría disminuir, lo que tendría efectos en la acuicultura de especies filtradoras en algunas regiones del país. “La planificación para la adaptación de la acuicultura al cambio climático es urgente y el desarrollo del sector requiere adoptar medidas y sistemas climáticamente inteligentes, es decir, que minimicen su huella de carbono a la vez que puedan adaptarse en forma anticipada y participativa”, recalcó la investigadora de Incar.
El documento, que actualmente se encuentra en revisión por parte de los países miembros del IPCC, será publicado en su versión final en algunas semanas. Se espera que, entonces, se entregue un mayor detalle a nivel de regiones, grupos de especies y sistemas de cultivo, así como recomendaciones para políticas y medidas para la propiciar la adaptación a los cambios.
Cabe destacar que la contribución del Grupo de Trabajo II, integrado por 270 científicos entre los que se encuentran exponentes nacionales, guarda relación con el análisis de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional. También, el aporte se centra en revisar las vulnerabilidades, límites y capacidades de adaptación al cambio climático del mundo natural y las sociedades humanas.
La versión actual del reporte puede ser revisada aquí.