Con la llegada de un nuevo termociclador, el Hospital de Tomé potenció su capacidad diagnóstica, aumentando de mil a mil 500 el número de exámenes PCR procesados diariamente. Desde que entró en funcionamiento, en abril del 2021, el laboratorio de biología molecular del recinto ha analizado 52.906 muestras aproximadamente.

El termociclador permite realizar de forma automatizada y secuencial los ciclos de temperatura necesarios para llevar a cabo el proceso de reacción de la polimerasa, por lo que su incorporación va a mejorar los tiempos de respuesta del laboratorio, tal como lo indicó Daniela Mora, tecnóloga médica del Laboratorio del Hospital de Tomé.

Según informó el director del centro, Gerardo Abarca, la llegada de este equipamiento ha sido un gran avance y un apoyo para la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano (SST).

 

En tanto, la Dra. Ángela Sepúlveda, subdirectora de Gestión Asistencial (S) del SST, manifestó que el hecho de que el Hospital de Tomé esté resolviendo los procesamientos de PCR ha significado una gran ayuda, debido a que permite disminuir la alta demanda de solicitudes del examen.

Finalmente, Marisel Placencia Villarroel, directora de Salud Municipal de Tomé, valoró la incorporación de este equipamiento, ya que antes debían enviar a procesar las muestras al Hospital las Higueras, lo que retrasaba el proceso.

Durante la última jornada, la Región del Biobío registró 2.083 contagios nuevos de Covid-19 y 15.332 casos activos.