El 11 de marzo será un día de cambios políticos que quedarán escritos en la historia de Chile. Ese viernes, y frente al Congreso Pleno, asumirá el Presidente electo Gabriel Boric, el mismo que parece venir a dar nuevos aires a las fuerzas de izquierda en Latinoamérica.
Para sacar adelante su programa de gobierno es clave contar con aliados y aliadas en todos los territorios del país, por ello, la figura de delegados y delegadas presidenciales cobra fuerza, a pesar de las críticas que ha recibido el cargo, sobre todo tras la instalación de los gobernadores en julio del año pasado.
La socióloga Daniela Dresdner (37) fue confirmada como delegada presidencial del Biobío, lo que –entre otras funciones– se traduce en ser la responsable de las tareas de gobierno interior, seguridad pública y coordinación de los organismos públicos que funcionan en la región.
Los delegados presidenciales dependen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que uno de los temas que tendrá que enfrentar es el conflicto de la Macrozona Sur, que en el caso de Biobío involucra principalmente a la Provincia de Arauco.
Al respecto, Francisco Gatica, analista del Observatorio de Corbiobío, planteó que la futura autoridad debería enfocarse en tres grandes líneas de acción.
Para la Dra. Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, “uno de los roles más importantes que puede jugar sería el de generar coordinación entre el gobierno regional y los ministerios sectoriales”.
Según la politóloga, la fortaleza de la presidenta regional de Revolución Democrática (RD) es su conocimiento académico, experiencia en el territorio y redes en el congreso, lo que le permitiría ser un buen apoyo para la futura ministra Izkia Siches.
“Uno esperaría que todos los actores nuevos que llegan vengan precisamente a destrabar o a terminar con algunas situaciones bastantes complejas. A nosotros en la Provincia de Arauco nos convoca lo que está siendo la violencia”, comentó Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío.
Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe, proponer al Presidente de la República una terna para la designación de los secretarios regionales ministeriales, y coordinar con los municipios materias de seguridad pública, son parte de las labores que tendrá Dresdner.
Debate sobre el cargo
Durante su campaña, Boric fue reacio a mantener la figura del delegado presidencial, argumentando que eliminarlo permitiría entregar mayor autonomía a las autoridades locales.
En ese marco, el analista de Corbiobío mencionó que “hay que entender que la figura del delegado y del gobernador surgen en el contexto de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y, probablemente, el escenario va a cambiar a partir de la nueva Constitución, que ya está instalando la idea de estado regional”.
En tanto, Lucas Serrano agregó que “más allá de gobernadores o delegados, es importante definir bien las atribuciones para darle sentido al rol y al nivel del cargo”.
Cabe destacar que Dresdner postuló al Senado en las últimas elecciones y aunque no logró un escaño, obtuvo más de 37 mil votos.