La Corporación Cultural Universidad de Concepción firmó un importante convenio de colaboración cultural con el Genoa International Music Youth Festival, el cual se inauguró este 27 de febrero, en Génova, Italia, con la presencia de la delegación chilena y el ganador del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, Matías Ascui.
El encuentro contó con la participación del Rector de la UdeC, Dr Carlos Saavedra Rubilar, quien lidera esta comitiva; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el vicealcalde de Génova, Massimo Nicolò.
Cabe destacar que el Festival o GIMYF es el primer evento internacional para jóvenes músicos, organizado por la Asociación Internacional de Culturas Unidas que busca ser un ejemplo de cooperación al conectarse con entidades público privadas en una importante cantidad de países, siendo Chile uno de ellos, a través de la alianza firmada en agosto de 2019 por Corcudec y la Municipalidad de Concepción.
“Esta es la oportunidad de ir consolidando las relaciones de colaboración que se han gestado, a partir del año 2019, con esta agencia que agrupa a 13 países y ha permitido hermanar a la ciudad de Concepción y de Génova, a través de la Corcudec y el festival para la música joven”, explicó el rector Saavedra.
Desde el lugar, el Rector de la Universidad de Concepción agregó que esperan seguir apoyando a los jóvenes talentos musicales y líricos, “tal como se ha ido desarrollando hasta el momento y, especialmente, abrir nuevas oportunidades para la internacionalización de nuestro Concurso dedicado a las jóvenes promesas en la región y poder generar intercambios por períodos más prolongados en Génova y el resto de Europa”.
Por su parte, el edil penquista destacó la importancia de Génova en la historia cultural de Italia y la relevancia que tiene esto para Chile y la Región del Biobío. “Es un honor y un orgullo, para la ciudad de Concepción, generar este hermanamiento, donde, en conjunto con nuestra Universidad de Concepción, va a permitir democratizar el acceso a la cultura y a este tipo de oportunidades para que muchos jóvenes, hombres y mujeres”.
“A esta tarea se ha sumado el Gobierno Regional, por lo tanto el mundo académico y el mundo político, entregan la oportunidad de ver mucho más cerca a Génova, Italia y Europa con este convenio que apunta al ámbito cultural”, enfatizó el alcalde Ortiz.
En el evento, el concertista de la Orquesta Sinfónica UdeC, Freddy Varela tuvo la oportunidad de realizar un sentido homenaje a Niccolò Paganini frente al famoso violín de este importante compositor y los asistentes. “Es una cosa tremenda enfrentar su obra y al lado de su violín, fue algo inolvidable, un hecho que quedará grabado para mi, un honor”, destacó el músico.
Cabe señalar que las actividades para la delegación continúan esta semana hasta la apertura del Genoa International Music Youth Festival, el próximo 2 de marzo.