A doce días del cambio de mando, el Presidente Sebastián Piñera visitó durante este domingo la comuna de Talcahuano, para participar de la ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada y de la conmemoración de un nuevo aniversario del terremoto de 2010.
En las instalaciones de Asmar, el mandatario participó del primer corte de plancha, con lo cual se dio por iniciada la fabricación del buque, diseñada en 42 bloques que componen las diferentes partes del casco y superestructura.
“Ponemos en marcha un Plan de Desarrollo en Asmar de una capacidad de construir una nueva generación de buques de transporte y anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy podemos anticipar, pero también, porque Chile es un país de adversidades, a las múltiples adversidades que el futuro pondrá en nuestro camino”, afirmó.
La embarcación forma parte del Proyecto Escotillón IV, que consiste en la construcción de cuatro buques multipropósito, reemplazando así las actuales unidades del Comando Anfibio y Transportes Navales de la Armada.
Estas unidades realizarán transporte de equipo y personal militar para operaciones anfibias, transporte administrativo de tropas y vehículos militares motorizados y blindados, apoyo para operaciones de apoyo humanitario y apoyo a otras instituciones del Estado en el transporte de personas y carga, entre otras funciones.
Más tarde, el Presidente encabezó un acto de conmemoración del duodécimo aniversario del terremoto de 2010, oportunidad en la que afirmó que en aquel momento «pudimos constatar la nobleza del alma de nuestro país».
Junto con resaltar «el valor de la unidad y la colaboración», Sebastián Piñera recordó que durante su primer periodo presidencial se activó un Plan de Reconstrucción por US$8.200 millones, destinado a levantar la infraestructura afectada por la emergencia.