Fueron más de 9 mil los pencones que participaron, el recién pasado domingo 27 de febrero, en la consulta ciudadana relativa a instalación del proyecto minero Tierras Raras, exBiolantánidos. Los resultados de la votación fueron claros: un 99% rechazó la iniciativa, mientras que solo un 0,9% se mostró a favor.
En la ocasión, colaboraron 120 vocales de mesas, los que se distribuyeron entre las escuelas Italia, Patricio Lynch, Isla de Pascua y el Liceo Pencopolitano. Allí, no solo fueron dispuestas mesas para los inscritos en los registros del Servicio Electoral de Chile (Servel), sino que también para niños, niñas y adolescentes y personas externas a la comuna que quisieran expresar su postura.
En los días previos a la votación, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y agrupaciones como Koñintun Lafken Mapu ya habían instado a oponerse a la iniciativa minera, acción que también fue efectuada por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz. A esos llamados se sumó también el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), Enrique Krause Lobos, quien comunicó que la citada comisión acordó aprobar las observaciones que el Gobierno Regional (GORE) propuso para el proyecto, el que es considerado contradictorio respecto de la Estrategia de Desarrollo Regional.
Resultado claro
La jornada de votaciones comenzó a eso de las 9:00 de este domingo, y se extendió hasta pasadas las 19:00 horas. Durante ese tiempo, sufragaron válidamente 7.548 personas, de las que un 99% optó por la opción «No», un 0,9% por el «Si» y un 0,1% por la anulación o el sufragio en blanco. A ellos, se suman otros 1.308 votos de niños, niñas y adolescentes, quienes contaron con mesas especiales para tal fin.
Una vez entregados los resultados, el consejero regional electo, Rodrigo Vera, uno de los impulsores de la consulta, agradeció a los más de 9 mil vecinos que participaron de la misma, y llamó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a considerar esta votación, cuyo carácter es no vinculante.
Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, valoró la manera en que fue efectuada la primera consulta ciudadana de Penco, dada la apertura puntual de las mesas y la alta participación que suscitó la temática. También, anunció que presentarán los resultados ante las autoridades para solicitar que sea el próximo gobierno quien decida el destino del proyecto, y para que además cuenten con un insumo adicional al informe que deberá emitir el SEA.
Finalmente, a través de un comunicado de prensa, la empresa Aclara, a cargo del proyecto Tierras Raras, restó representatividad al proceso, al que calificó como «totalmente parcial, con información unilateral y sesgada a la ciudadanía y plagado de irregularidades». También, la entidad criticó al alcalde por adoptar una posición previamente, al municipio por no ofrecer a la compañía la oportunidad de exponer la iniciativa a través de sus medios oficiales, y a la organización de la votación por no convocar durante el conteo ni a apoderados del «Sí» ni a supervisores del Servel.
Por ello, aclararon que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental, organismo técnico que a fin de cuentas tendrá la última palabra respecto de la continuidad del proyecto y que está integrado por el delegado presidencial, la directora del SEA y los 10 seremis de la región.