El pasado 22 de febrero de 2022 los seremis regionales y los directores de servicios de la región se pronunciaron, en su mayoría, favorablemente respecto de la última adenda presentada por «Aclara» , empresa cuyo antiguo nombre era REE UNO SpA y que busca instalar en Penco el proyecto minero «Tierras Raras», ex Biolantánidos. Ante ese escenario, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos junto con la agrupación Koñintun Lafken Mapu entregaron ayer una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitando que se rechace la iniciativa, ocasión en la que además llamaron a los pencones y penconas a votar en la consulta ciudadana que se realizará este domingo 27 de febrero.
La medida de presión fue levantada pocos días antes del vencimiento del plazo para que el Gobierno Regional (GORE) del Biobío comunique sus determinaciones respecto de la iniciativa minera. Por lo mismo, el consejero regional electo, el ingeniero Rodrigo Vera, realizó un llamado al SEA a tomar parte.
Una visión similar compartió durante esta mañana el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) se expresó nuevamente en contra de Tierras Raras. También, detalló los resultados de la votación que hoy realizó la comisión, los que deberán ser corroborados el próximo lunes por el pleno del CORE.
Por su parte, el vocero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, el profesor Fernando Neira, invitó a los habitantes de Penco y Lirquén a expresar su opinión en la consulta ciudadana que tendrá lugar este domingo 27 de febrero entre las 09:00 y las 19:00 horas, la que contará con mesas de participación para niños, niñas y adolescentes y una tercera urna para personas que no estén inscritas en los registros, pero que deseen votar.
Los locales de votación dispuestos son la Escuela República Italia, mesas 26V a 55V y 56 a 60; el Liceo Pencopolitano, mesas 39M a 55M y 1V a 25V; la Escuela Isla de Pascua, mesas 1M a 38M; y la Escuela Patricio Lynch, mesas 1M a 4M, 1V a 3V y 5 a 7.
Finalmente, la presidenta de la asociación indígena Koñintun Lafken Mapu, Patricia Flores Quilapán, realizó una denuncia en las afueras del SEA en contra de la empresa Aclara, a quien acusa de falsificar su firma y la de otros dos miembros. Ello, según explica, fue efectuado con el objetivo de hacer parecer que tanto ella como el resto de los involucrados dieron su visto bueno.
Cabe recordar que tras la realización de la consulta ciudadana, solo restaría el pronunciamiento del GORE Biobío, el que dispone hasta el 4 de marzo para comunicar sus determinaciones.