En la última semana hemos observado cómo varias compañías, frente a la inactividad y bajas proyecciones económicas causadas por el COVID-19, se han visto en la necesidad de notificar a su personal del cese definitivo o temporal de sus funciones. Como consecuencia, muchos chilenos están experimentando altos niveles de inseguridad laboral, sobre todo en tiempos en que autoridades y analistas sostienen que las cifras de desempleo podrían superar el 10% en el trimestre abril-junio.
“Este temor tiene efectos negativos en la motivación y la productividad de los trabajadores, pero también en la salud, debido a la ansiedad, el estrés y desgaste emocional”, explica Patricio Reyes, director de la Consultora R-Yes, experta en Cambios Conductuales en las Organizaciones.
El especialista, que además es filósofo y economista con más de 13 años de experiencia asesorando empresas, sostiene que es sumamente relevante poner atención a las señales, “ya que puede anquilosar a los equipos de trabajo y a las organizaciones, en vez de potenciar la concentración y capacidad de adaptación que nos exige un momento de crisis como lo que estamos viviendo”.
Para poder aprender a gestionar esa sensación de intranquilidad, Reyes entrega algunas claves que puedan ayudar a las organizaciones a superar este periodo.
El desfavorable panorama económico provocado por la crisis sanitaria, genera en los trabajadores el temor a perder sus plazas laborales, provocando ansiedad, desgaste y desmotivación en los equipos. Por ello, el experto recomienda generar una comunicación efectiva entre las partes.
En caso de que haya empleados que no puedan ejercer el teletrabajo por la naturaleza de sus funciones, se recomienda buscar alternativas para capacitarlos. Especialmente, a los mandos medios, debido a que son ellos quienes enfrentan las inquietudes del resto de sus compañeros.
En general, existen alternativas en línea que permiten reforzar ciertas áreas y, al mismo tiempo, demostrar a los trabajadores que la empresa está preocupada por ellos.
Foto: noticias.medsbla.com