Como una jornada histórica ha sido calificada la sesión de este martes del Pleno de la Convención Constitucional, luego de que, por primera vez, fueran sometidas a votación las normas que alcanzaron mayoría simple en sus comisiones temáticas. Específicamente, durante la jornada se votó el informe sobre los «Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia», lo que derivó en la aprobación general de 14 artículos y en el rechazo de dos.
Dentro de las normas visadas, destaca el artículo 15, que establece que los órganos y personas que intervienen en la jurisdicción deben adoptar una perspectiva intercultural, además de introducir los conceptos de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad en la justicia. También, destaca el artículo 14, sobre paridad y perspectiva de género, el que obligará a los intervinientes a garantizar la igualdad sustantiva en esta materia.
Asimismo, el artículo 11, que también fue aprobado, sostiene que los jueces y juezas son «personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes (…) y toda prevaricación, denegación o torcida administración de la justicia». Además, se plantea que los perjuicios provocados por errores judiciales otorgan el derecho a respectivas indemnizaciones.
Por el contrario, solo dos fueron las normas rechazadas, las que corresponden a los artículos 4°, referente a la «inamovilidad de los jueces y juezas», el que buscaba evitar la suspensión, la remoción o el traslado de estos sino a través del Consejo de la Justicia. Bajo esta propuesta, las únicas formas en que un juez podría cesar sus funciones son «al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción».
La segunda norma, correspondiente al artículo 8° relativo a «la ejecución de las resoluciones judiciales», indicaba que los órganos jurisdiccionales podrían impartir «órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública y a toda otra autoridad o persona». Según la propuesta, quienes resultaran mandatados deberán cumplir con lo mandatado de forma rápida, sin derecho a calificar el fundamento, la oportunidad, justicia o legalidad de la orden.
Al respecto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, valoró los resultados obtenidos en este primer Pleno y adelantó que mañana serán votados en particular los artículos aprobados. También, aclaró que las normas rechazadas volverán a la Comisión de Justicia, la que deberá presentar un nuevo informe dentro de un plazo de 15 días corridos.
En relación con el trabajo que se desarrollará hoy, la abogada y convencional Jennifer Mella explicó que, tal como ayer, hoy se presentará un nuevo informe ante el Pleno, esta vez, por parte de la Comisión de Forma de Estado. Este documento, según describió la representante, consiste en una propuesta normativa con 36 artículos para un Estado regional.
Cabe destacar que este informe de Comisión de Forma de Estado recoge, según explica Mella, las propuestas y planteamientos emanados desde las ocho regiones que el órgano redactor pudo recorrer.