En la Laguna Grande de San Pedro de la Paz se realizó ayer el acto de lanzamiento de lo que será la tercera versión del Campeonato Nacional de Remo Inter-Asociaciones, en una ceremonia encabezada por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el presidente de la Asociación Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli; y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez. Durante sus intervenciones, los tres representantes coincidieron en la idoneidad de este espejo de agua local, tanto para los deportistas como para quienes desean asistir gratuitamente a disfrutar de la competencia.
El campeonato, que tendrá curso durante el 5 y 6 de marzo, será efectuado gracias a los $50 millones aportados por el Gobierno Regional del Biobío (GORE) vía Subvención de Asignación Directa de Interés Regional 2021, los que, según Díaz, «permiten viabilizar actividades de alto impacto que generen una práctica del deporte, como es el remo, y que puedan concurrir muchas personas». Por ello, la máxima autoridad regional destacó otras iniciativas de gran convocatoria que serán realizadas durante este año bajo ese compromiso.
Además, Díaz destacó que ante la eventualidad de que no se pudiera practicar el Panamericano en Curauma, la experiencia adquirida en el Campeonato Nacional de Remo Inter-Asociaciones podría habilitarles para «estar en condiciones de albergar el 2023 la disciplina de remo de las competencias panamericanas«. Ello fue catalogado por la autoridad regional como «una buena instancia y posibilidad de la que sería un gusto poder colaborar».
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli, destacó que, además del GORE, la competencia será apoyada por la Federación Chilena de Remo en la organización del evento. También, enfatizó en que la pista de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz posee todas las características para ser sede de instancias de mayor envergadura.
Seguidamente, el presidente de la Asociación de Remo del Biobío sostuvo: «Nosotros esperamos ser la opción al Tranque de la Luz en Curauma en Valparaíso si es que no se pudiera dar. Porque se está secando un poco y no va a cumplir con el ancho. Eso es lo que podría suceder. Por eso, nosotros como asociación y como región tenemos que estar preparados para albergar un evento de ese tipo».
Este último anhelo fue reafirmado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien llamó a «prepararnos en conjunto» para recibir el Panamericano si es que Curauma no llegara a estar en condiciones.
Tal como planteó el gobernador regional, esta actividad posee un carácter totalmente gratuito y será efectuada al aire libre, por lo que se constituye como una actividad de bajo riesgo y un panorama para la vuelta de vacaciones.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.