Con el objetivo de proponer un punto de encuentro y de coordinación para afrontar los incendios forestales, el Gobierno Regional del Biobío reunió a las directivas de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), de la Corporación Regional de la Madera (Corma), y de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag). Para el gobernador regional, Rodrigo Díaz, esta convocatoria permite generar vías de comunicación directa entre los alcaldes y los actores privados, dado que la gran mayoría de los recursos para combatir incendios provienen desde el sector privado.

Saber con quién contactarse, qué medidas de prevención aplicar y cómo reaccionar frente a las contingencias son algunas de las informaciones que recibieron hoy los alcaldes que acudieron al llamado de la máxima autoridad regional. En el diálogo, los participantes aprovecharon de abordar otras materias, como la retención de las rentas regionales y el pago de patentes, el que se busca que sea realizado en los lugares donde se genera la riqueza.

A su vez, el Gobernador del Biobío indicó que el mundo forestal posee conocimientos relevantes en la gestión del agua, por lo que ello debería podría ser puesto a disposición de los alcaldes. También, destacó algunas materias en las que prevé avances.

 

Por su parte, el alcalde Jorge Rivas, vicepresidente de la AMRBB, comentó que, a su juicio, las empresas forestales deberían aportar recursos para apoyar la labor de bomberos, mientras que el GORE debería hacer lo propio con el mejoramiento de los caminos y de la crisis hídrica que afecta a buena parte de la región.

Por último, el presidente de la Corma, Alejandro Casagrande, evaluó la reunión como muy positiva, con una conversación franca y honesta, donde fueron socializados los errores que la corporación y las empresas han cometido en el pasado. A partir de eso, sostuvo, buscaron acuerdos y oportunidades de trabajo, por lo que acordaron que la Asociación de Municipalidades generará reuniones con el resto de los alcaldes para abordar lo conversado, para de esa forma iniciar trabajos o extender convenios de colaboración en marzo.