En Nuestra Pauta conversamos con Andrés Larraín de Andraca, vocero de la plataforma ciudadana e iniciativa popular de norma «Banco Central Autónomo» (Nº 5.930), una de las 46 propuestas que superaron los 15 mil apoyos y que, en consecuencia, será discutida al interior de la Convención Constitucional (CC). Durante el diálogo, el representante aclaró que a través de esta medida no solo se busca mantener la autonomía práctica de la entidad, sino que además evitar la creación de mecanismos de sanción política para sus consejeros y, en definitiva, avanzar hacia una institucionalidad acorde a los tiempos.
Larraín de Andraca comenzó el diálogo detallando que la mejor vía para alcanzar los objetivos planteados es establecer la clara separación entre el Banco Central (BC) y el poder político, de tal manera que las determinaciones y emisiones del primero no se vean influidas por los ciclos electorales y la política fiscal del segundo. «Buscamos una autonomía práctica, es decir, que se constituya una institucionalidad en la que el Banco esté aislado y no pueda ser presionado a través de, por ejemplo, la remoción de sus consejeros, temas patrimoniales, entre otros» aclaró el representante de la propuesta.
Otro de los puntos relevantes de esta discusión guarda relación con la posibilidad de instaurar mecanismos de acusación política contra los integrantes del consejo del Banco Central, lo que fue postulado en junio pasado por un heterogéneo grupo de constituyentes independientes. Al respecto, Larraín de Andraca mostró su preocupación, ya que, a su juicio, experiencias como la de Argentina han demostrado lo perjudicial que puede resultar esta mezcla de poderes.
En cuanto a sus aspiraciones y las de los integrantes de la plataforma Banco Central Autónomo, Larraín de Andraca expresó que esperan una mayor apertura a leer la propuesta por parte de los convencionales y a no privilegiar ideas preconcebidas. «Nosotros llevamos trabajando en este tema durante más de un año. Tenemos evidencia empírica y un conocimiento profundo, por lo que esperamos que la Convención pueda avanzar hacia un BC del siglo XXI», agregó el vocero.
Finalmente, Larraín de Andraca llamó a visitar el sitio web de la plataforma y a seguir otorgando apoyos a través de la Plataforma Digital de Participación Popular, ya que ello, según explica, dotará de mayor capital político a la iniciativa previo a su discusión. También, invitó a los auditores a sumarse al equipo de Banco Central Autónomo independiente de su postura política, para así fortalecer esta y otras propuestas futuras.
Puedes escuchar el diálogo aquí completo con el representante de Banco Central Autónomo, Andrés Larraín de Andraca: