«Principio de interseccionalidad en el sistema de justicia» es el nombre de la Iniciativa Popular de Norma presentada por la Corporación de Abogadas Feministas, Corafem, de la Región del Biobío; la Red Chilena contra la violencia hacia niñas y mujeres del Biobío, la Colectiva Resistencia Materna Chile, la ONG «Amiga yo te creo» y Mujeres Wallpeninas, entre otras agrupaciones.
La propuesta busca que la Nueva Constitución «adopte y concrete en su sistema de justicia un enfoque de igualdad sustantiva, a través de la incorporación de herramientas tales como la perspectiva de género y la interseccionalidad, que comprendan las consecuencias de la desigualdad social y avancen en una justicia con equidad». Lo anterior, debido a que «el acceso a la justicia debe respetar a todas las personas según sus propias realidades, violencias sufridas, carencias, factores económicos, físicos, mentales, etc; para que logre el enfoque de género y equidad, para una justicia y reparación efectiva, justa y real».
En conversación con Nuestra Pauta, Javiera Morales Castellán, coordinadora de Vinculación de Corafem, entregó más detalles acerca de la iniciativa, que busca reunir al próximo martes 1 de febrero los patrocinios necesarios para ser discutida en la Convención Constitucional.
Asimismo, sostuvo que la interseccionalidad reconoce las realidades particulares de las personas en pos de garantizar la igualdad ante la ley de manera efectiva.
La representante de Corafem valoró la labor de la Convención Constitucional y sostuvo que el proceso de Iniciativas Populares de Norma y cabildos autoconvocados «son ejercicios de democracia directa que nunca antes tuvimos».
La Iniciativa Popular de Norma Nº 54.914, «Principio de interseccionalidad en el sistema de justicia» está disponible para apoyos en este enlace.
Revisa la entrevista completa: