Quedan solo seis días para el cierre de la convocatoria para apoyar las 2.495 iniciativas populares de norma (IPN) articuladas por la sociedad civil y disponibles la Plataforma Digital de Participación Popular, sitio que permitirá a la Convención Constitucional (CC) seleccionar y recoger propuestas para su posterior discusión dentro del órgano. Para pasar a la siguiente etapa, cada articulado deberá reunir, de manera online, un mínimo de 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones diferentes, lo que de momento solo ha sido alcanzado por 26 medidas.

De acuerdo con lo estipulado por la mesa técnica de la CC, cada persona podrá apoyar un máximo de siete iniciativas. Para hacerlo, basta con que el usuario inicie sesión en el sitio web habilitado para tal fin con su ClaveÚnica o con su cédula de identidad y número de serie. Luego, deberá presionar el botón «Iniciativa Popular de Norma» para comenzar a buscar y leer las IPN, las que se encuentran ordenadas y etiquetadas de acuerdo con la comisión temática de la CC a la que aluden. Finalmente, basta con un clic al botón «Apoyar» para expresar la preferencia.

En ese sentido, cabe recordar que el plazo para firmar por cualquiera de las 2.495 normas disponibles vence este 1 de febrero. De momento, solo 26 medidas han alcanzado las 15 mil firmas necesarias para su discusión. Puedes revisar las 10 IPN más votadas por la ciudadanía aquí:

1. “Con mi plata no – defiende tus ahorros previsionales” (#8590), con 45.322 apoyos.
2. «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (#45286), con 39.081 apoyos.
3. “Libre derecho sobre la propiedad privada» (#5502), con 35.718 apoyos.
4. «Será Ley» (#5938), que aboga por la interrupción voluntaria del embarazo, con 29.444 apoyos.
5. «Banco Central Autónomo» (#5930), con 25.538 apoyos.
6. «Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (#3042), con 23.793 apoyos.
7. «Derecho a la vida» (#4138), con 23.388 apoyos.
8. «Primero las víctimas» (#8618), con 22.438 apoyos.
9. «Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (#34), con 21.666 apoyos.
10. «Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (#4102), con 21.415 apoyos.

UdeC, academia y organizaciones

Algunas de las IPN que no han alcanzado las 15 mil firmas han sido articuladas por organizaciones territoriales, centros de investigación y representantes de la academia. Dentro de ellas, destacan aquellas que poseen vínculos con la Universidad de Concepción (UdeC).

Tal es el caso de «Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia«, ingresada por la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 y que aspira a establecer, como su nombre lo dice, una educación superior que posea el estatus de derecho social y que brinde acceso igualitario y calidad a las personas, además de autonomía y libertad de enseñanza para las instituciones. La idea, tal como el texto plantea, es resguardar una generación de conocimiento libre de riesgos o amenazas y que dé primacía al bien público por sobre los intereses particulares.

En democracia ambiental, «Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental» fue presentada hace 10 días por la asociación de Zonas de Resistencia Medioambiental, asociación que reúne a las municipalidades de Tiltil, Huasco, Puchuncaví, Quintero, Tocopilla y Mejillones, y que es representada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Lo que se busca, idealmente, es que el Estado garantice la justicia ambiental y vele por un ambiente saludable y seguro para las personas; que «la institucionalidad ambiental posea un rol relevante de la democracia participativa y de los actores locales»; y que las zonas de sacrificio sean restauradas por un Estado que reconozca a la naturaleza como soporte vital.

Asimismo, «Gobernanza y gestión del agua en el marco de la Seguridad Hídrica» plantea la importancia de mirar en profundidad la seguridad hídrica, considerando los aspectos del cambio climático y la sequía prolongada que afectan al país. Esta medida se basa en la evidencia científica recopilada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el que es liderado por la UdeC.

A ellas, se suma la iniciativa «Custodia pública de la naturaleza» fue presentada por las docentes Dominique Hervé de la Universidad Diego Portales y Verónica Delgado de la Universidad de Concepción, con diversos aportes y el respaldo de un grupo amplio de abogados y especialistas en temas ambientales. Su objetivo es generar regulaciones que permitan avanzar hacia una mejor protección de la naturaleza y regulación de los usos privativos de los bienes que son comunes a todas las personas, como el agua, el mar territorial y las montañas.

Por otra parte, «Nuestra relación indisoluble con la naturaleza: el artículo primero de la Constitución» es un texto presentado por la Red de Constitucionalismo Ecológico, grupo compuesto por personas provenientes de 13 localidades desde Antofagasta hasta Tierra del Fuego y que cuenta con la participación del Dr. Aníbal Pauchard, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC. Su finalidad es, según el Dr. Pauchard, «poner a la naturaleza en un rol clave e imprescindible para la sociedad chilena. Sin naturaleza, sin biodiversidad, no hay vida». También, se propone instaurar un país marítimo y el Estado es plurinacional, pluricultural y plurilingüe.

 

 

Todos los detalles de estas y otras iniciativas constitucionales pueden ser revisados en https://plataforma.chileconvencion.cl/