La violencia política sexual que vivieron ex prisioneras políticas durante la dictadura cívico militar entre 1973 y 1990 tuvo consecuencias enormes a nivel personal como colectivo, traspasando las fronteras de lo íntimo a lo público.

Esta forma de violencia, institucionalizada en Chile para ese entonces, no fue juzgada con el estándar más básico al respecto, pues no se respetaron las garantías de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; y los tribunales al juzgar y sancionar delitos de lesa humanidad cometidos en esa época, jamás consideraron la violencia política sexual como un delito de lesa humanidad específico adicional. De hecho, sólo existe en Chile un fallo que considera la violencia sexual ejercida contra mujeres en el periodo de dictadura.

Esta iniciativa busca visibilizar este tipo de violencia específica hacia las mujeres, perpetrada por agentes del estado, y abogar por su reconocimiento legal para que nunca más en Chile se repita que generaciones enteras sean dañadas como consecuencia de los traumas generados por la violencia política sexual y la impunidad.

Asimismo, se busca que esta iniciativa constituyente pueda garantizar que ninguna persona sufra este tipo de violencia y que haya reparación para las victimas desde la dictadura cívico militar hasta el presente, no olvidando que durante los últimos años, y especialmente durante el estallido social, existieron nuevas denuncias de adolescentes, mujeres y disidencias por delitos de violencia política sexual.

Las impulsoras de esta iniciativa, la Colectiva de ex – prisioneras políticas y sobrevivientes de la dictadura de la región del Biobío “Urdiendo Memorias”, esperan que por primera vez en Chile las mujeres sobrevivientes de la dictadura, que vivieron violencia política sexual, obtengan justicia, reparación y reconocimiento de parte del Estado a través de políticas públicas de memoria y derechos humanos que incorporen perspectivas de género, enfoque de derechos humanos y enfoque territorial descentralizado, siendo necesario crear y mantener una comisión permanente de calificación de víctimas de violaciones a los DD.HH. y de seguimiento de sus casos para la obtención real y efectiva de una reparación integral, individual y colectivamente hablando.

La iniciativa está disponible, para quienes quieran apoyarla, en el siguiente link iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/58402.