Los casos de Covid-19 aumentan a una velocidad inédita en Chile. Si en la jornada de ayer, el Ministerio de Salud había informado el récord en casi dos años de pandemia, con 12 mil 500 contagios, hoy la cifra se mantiene al alza, con 14.757 nuevos casos.
Lejos aún de la situación crítica de otras regiones, en Biobío también se reporta el incremento de contagios. Hoy, la autoridad sanitaria informó de 707 nuevos casos, con lo que el número de activos llega a 1.982.
En este contexto, en Nuestra Pauta conversamos con el Dr. Osvaldo Gaete, director del Servicio de Salud Talcahuano, quien se refirió al trabajo desde la red hospitalaria para enfrentar un eventual aumento en las hospitalizaciones, complejizando camas y retomando la coordinación entre establecimientos privados y públicos, entre otras medidas.
Además, se refirió al trabajo de los equipos de salud para retomar, en paralelo, las atenciones postergadas durante los momentos más críticos de la pandemia en 2020 y 2021.
El Dr. Gaete señaló que, si bien aún no se percibe un incremento en las atenciones hospitalarias, la evidencia indica que las personas con los cuadros más complejos son aquellas que no cuentan con el esquema de vacunación completo o, en el peor de los casos, ninguna de las vacunas contra el Covid-19.
Finalmente, el especialista llamó a la ciudadanía a completar el proceso de vacunación y, además, a actuar con seguridad y responsabilidad en semanas “que serán duras para todos”.
Revisa la entrevista completa con el Dr. Osvaldo Gaete, director del Servicio de Salud Talcahuano