Las casi 14 mil personas que son atendidas mensualmente por la Corporación de Asistencia Judicial Bio Bio (CAJ BIO BIO) se verían perjudicadas luego de que la Asociación de funcionarios de la institución determinara continuar con el paro indefinido en las 6 regiones a lo largo del sur de Chile. Esto luego de que su director general, Gonzalo Contreras, y el actual equipo directivo indicaron que no se revertirá la desvinculación de 9 profesionales.
En cuanto a la participación, el presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ), Marcelo Inostroza, señaló que “la adhesión ha sido la esperada y la misma que hemos tenido en todas las movilizaciones que lamentablemente hemos debido implementar a lo largo de nuestra historia. En las seis regiones donde tenemos presencia (Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén) el porcentaje de participación de nuestros socios supera el 90%”.
Consultados por la respuesta del Gobierno, la presidenta de AFUNCAJ, Francisca Vilches, dijo que “no hemos tenido ningún pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de Justicia, no se ha instaurado una mesa de trabajo en la cual podamos avanzar en esta situación y nos preocupa que no haya interés por parte de la autoridad, y especial del seremi del Biobío en su calidad de presidente del Consejo Directivo por destrabar este conflicto que afecta a los funcionarios como a todos lo usuarios que atendemos diariamente”.
Desde el congreso, los diputados Gastón Saavedra (PS), María Candelaria Acevedo y Erick Aedo (DC) han mostrado su apoyo a los trabajadores y acusan al gobierno de querer “amarrar” a operadores políticos en la región. En ese sentido, Aedo expresó que “estamos frente a un proceso en que el Gobierno está tratando de dejar instalada a su gente en puestos gubernamentales, a eso obedecen estos despidos, justamente para llenar en dos meses estos cargos con personas afines a esta administración… la verdad es que no les ha importado generar daño principalmente en personas de menores recursos en las 6 regiones que pertenecen a la CAJ Biobío”.
A su vez, la Central Unitaria de Trabajadores también hizo un llamado al Ministerio de Justicia a recapacitar y revocar los despidos. Mauricio Muñoz Gatica, presidente provincial de la CUT de Coyhaique, señaló que “son despidos por razones políticas, la decisión la toma la administración y esperamos que el gobierno recapacite y eche pie atrás para que estos trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo”.
Finalmente, desde Revolución Democrática y Convergencia Social en Biobío cuestionaron las últimas acciones tomadas por el gobierno y las calificaron como aberrantes. La presidenta de RD en la región, Daniela Dredsner dijo que “estas acciones y estos amarres de último minuto son realmente indignos. Hacemos un llamado a las personas que componen el gobierno a que dejen de amarrar cargos y que las personas que son de confianza renuncien”.
Cabe señalar que, a solo dos meses del cambio de gobierno, los despidos del director general de la CAJ Bio Bio y otros fueron justificados en una reestructuración de la institución, cuya planificación no ha sido informada a sus funcionarios ni cuenta con su participación.