Con gran éxito se ha llevado a cabo la Escuela de Verano 2022 “Horizonte de lo humano: sociedad, sujeto, persona”, desde mitad de enero, para culminar con el tradicional broche entregado por la Orquesta Sinfónica UdeC. El concierto se realizará el 22 de enero a las 19:00, en el Teatro UdeC, bajo la dirección del maestro argentino Luis Gorelik.
“Las personas estaban esperando participar de una actividad presencial, lo desarrollado tanto en el campus como en el Teatro ha sido de alta convocatoria, lo que indica que la cartelera ha sido bien recepcionada por el público”, analiza Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.
Asimismo, afirma que sigue existiendo la necesidad de participar de cultura de alta calidad. En cuanto a la presencialidad, afirma que fue un proceso complejo pues se modifica el escenario, sobre todo con las conductas que insertan una sospecha permanente, “pero, sin duda, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar frente al panorama. No obstante, volver es sanador y nos ayuda a sobrellevar este ambiente de extrañeza”, afirma.
Por su parte, la Vicerrectora de VRIM, Claudia Muñoz Tobar agrega que “como universidad, a través de la Dirección de Extensión, hemos propiciado el reencuentro con la comunidad con actividades en sala, aire libre y Teatro UdeC. La Escuela cuenta con una nutrida programación en vivo, en la que destacan talleres, cursos y conferencias, en el ámbito científico, y exposiciones, poesía y música, en el ámbito artístico-cultural. Sentimos gran satisfacción pues avanzamos con fuerza hacia la presencialidad de nuestros eventos masivos, lo que nos proyecta de excelente manera hacia el comienzo del año académico 2022”.
Un recorrido docto
En esta ocasión, el repertorio cuenta con obras de compositores como Wagner, con “Obertura de Los Maestros Cantores”; Verdi, con “Preludio al Acto I de La Traviata”; Puccini, con “Intermezzo de Menon Lescaut” y la “Obertura Guillermo Tell” de Rossini, un homenaje a la ópera.
“Para finalizar este importante programa de actividades, como es tradicional, se realizará el concierto de cierre junto a la Orquesta Sinfónica. Esperamos el concierto con entusiasmo, pues sabemos que la audiencia espera estas presentaciones de gran alcance. Recordemos que el concierto de apertura fue un tremendo éxito, que completó el aforo. Tenemos seguridad de que este cierre será igual de espectacular y confiamos en que durante el año nos seguiremos encontrando con una fiel audiencia”, enfatiza la Vicerrectora.
El encargado de la batuta en este concierto es el maestro argentino Luis Gorelik, quien mantiene una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica UdeC, por años. “La Orquesta Sinfónica de la UdeC es para mí una parte inseparable de mi construcción como músico y como persona. Los siete años compartidos junto al organismo fueron muy intensos y en ellos la orquesta dio el salto cualitativo necesario para comenzar a ocupar un lugar de referencia ineludible tanto en el país como en el continente”, manifestó.
En esa misma línea, Gorelik agregó que “la Universidad de Concepción asumió un gran compromiso en aquellos años para dar dicho paso y por lo que veo este compromiso permanente ha sido renovado y fortalecido a través de su Corporación Cultural, dándole al colectivo sinfónico una proyección internacional potente y sostenible”, detalla.
En cuanto al concierto, comenta que es un homenaje a la historia de la ópera y que, pensado en la audiencia, terminará con “una sorpresa para el postre”.