La Comisión de Trabajo y Previsión Social inició el estudio en particular del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) conociendo en detalle la presentación que realizó el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Además, participaron representantes del Instituto de Previsión Social. de la Superintendencia de Pensiones, además de asesores y expertos.
En la oportunidad, se dio cuenta de las modificaciones que apuntan a ampliar la cobertura de las pensiones de invalidez de un 60% a un 80% incorporando a personas que no estaban cubiertas. Por otro lado, también se abordaron aquellas indicaciones que fueron rechazadas en el primer trámite respecto a las opciones de pensionados (rentas vitalicias y retiro programado).
Por otro lado, en el debate de la comisión algunos senadores plantearon la necesidad de incorporar algunos cambios, como incluir en el beneficio a los menores de 18 años que tienen discapacidad severa, pues hoy solo tienen un monto de subsidio quienes tienen discapacidad intelectual; el plazo de permanencia de los pensionados en el país; y la solicitud de incluir a los pensionados de reparación por prisión política y tortura en esta iniciativa.
La senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia, explicó que se está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo y también del Consejo Consultivo Previsional. “Estamos discutiendo un borrador de indicaciones y a la vez se inició el trámite de financiamiento por lo que esperamos que ambos proyectos estén el lunes próximo en la Sala del Senado”.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, se mostró disponible a “discutir en las sesiones que sea necesarias”, el proyecto que proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias que indica también conocido como la que financia la PGU.
En la primera jornada de estudio de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda expuso las modificaciones a las siguientes exenciones:
- Tasa de impuesto único a las ganancias de capital del artículo 107 de la LIR de 10%. Aumenta de 5% a 10% en comparación a la ley corta de pensiones.
- Reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).
- Eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL 2 antes de 2011.
- Afectación de IVA a todos los servicios, excepto para los sectores salud, educación, transporte, y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios.
- Impuesto a la Herencia para los seguros de vida.
Al respecto, se precisó que los mayores ingresos de la ley corta no están incluidos en la proyección de ingresos presentada en el Informe de Finanzas Públicas del Tercer Trimestre de 2021.
Por otro lado, el ministro de Hacienda informó que se incorporan las siguientes nuevas medidas:
- Se elimina el crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas.
- Se homologa el tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable, reconociendo su realidad económica de financiamiento.
- Se elimina el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición.
- Se aumenta la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto, de 0,275% a 0,425%.
- Se crea un nuevo impuesto a bienes de lujo, adicional al permiso de circulación o equivalente, de tasa 2% a la propiedad de helicópteros, aviones, yates y automóviles (estos últimos de un valor de tasación fiscal igual o superior a $40.000.000).
- Se moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación).
Además, expresó que se “introduce una modificación al techo máximo de subsidio desde la entrada en vigencia del Mepco hasta la fecha, pasando de US$500 millones a US$750 millones«.
Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, valoró la propuesta del Ejecutivo y señaló que “se está elevando sustantivamente el financiamiento que se había propuesto a través de modificaciones tributarias, pasando de 0,35 puntos del PIB al 0,66 ó 0,67 aproximadamente, o sea casi se está doblando; se mantiene como fuente de los recursos la provisión que está en lo que es la programación financiera del Estado hasta 2026, por eso yo afirmo que los recursos están”.
“Tanto desde el punto de vista de lo que es la Pensión Garantizada Universal, como de su financiamiento, espero que ambas comisiones, Trabajo y Hacienda, podamos al término del día o mañana, dar por concluido nuestro trabajo legislativo”, concluyó García Ruminot.